El Consell ha autorizado la contratación del servicio de gestión externa (recogida y tratamiento) de residuos sanitarios y otros materiales peligrosos generados en los centros sanitarios. Incluyen en esta licitación el suministro de los contenedores necesarios para la recogida y clasificación de los residuos en los centros productores. Este proceso se abre después de que el Tribunal Supremo dictara una sentencia que abocaba al cierre de la planta de Reyval en l’Alcora, que hasta ahora se encargaba de estos trabajos.

Desde la clausura de la empresa el pasado mes y hasta que haya una nueva firma adjudicataria, estos residuos se tratan de forma temporal en dos plantas, una situada en la Vall d’Uixó y otra en Alicante. El valor estimado del contrato, para un periodo de vigencia de 24 meses, asciende a 15.073.458,40 euros (IVA no incluido), con posibilidad de prórroga de otros dos ejercicios.

La gestión de los residuos comprende la retirada de los mismos en tiempo y forma --conforme a legislación vigente--, el transporte, almacenamiento y tratamiento de ellos; la aportación de los envases, contenedores y etiquetas identificativas necesarias para la segregación; la gestión interna conforme a la legislación que les fuera de aplicación; y la confección, suministro y distribución de cartelería informativa relativa al proceso.

Los residuos sanitarios específicos son aquellos con los que deben observarse medidas de prevención, como sangre, agujas y material punzante y cortante o vacunas vivas. Estos materiales están sujetos a requerimientos especiales desde el punto de vista higiénico y medioambiental.