Pocos premios han despertado un aplauso tan unánime como el que recogió ayer Reyes Santamaría en el salón de plenos del Ayuntamiento de Castelló. El premio Olimpia 2020 recae en una de las personas que más ha trabajado en la capital de la Plana para avanzar hacia la igualdad real entre mujeres y hombres.

Psicóloga y jefa de servicio de Igualdad de Oportunidades del consistorio, Santamaría pone así un broche de oro a una extensa trayectoria profesional dedicada a trabajar en la defensa de los derechos de las mujeres. En 1986 batalló por la apertura de la Casa de Acogida de Mujeres Maltratadas de Castelló, tercera casa creada en España después de Madrid y Zaragoza. Impulsora de la descentralización de los Servicios Sociales Municipales, Santamaría creó los Equipos Base y fue la jefa del Negociado Técnico de Servicios Sociales desde 1989 al 2004, cuando pasó a ser la jefa del negociado de Igualdad y Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

Desde su nuevo puesto, Santamaría propició la elaboración de los Planes Municipales de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres desde un punto de vista participativo, buscando una mayor implicación social de las mujeres. También defendió la transversalidad del enfoque de género en el Ayuntamiento creando instrumentos técnicos que aplicar en los Planes Departamentales.

Compañeras // «Nada de lo que se ha conseguido hubiera sido posible sin el trabajo en equipo de las compañeras del Servicio de Igualdad, marcado por un horizonte común. Agradezco de corazón a todas ellas, el trabajo y esfuerzo», apuntó Santamaría en su intervención, en la que dio valor al enfoque de género de los presupuestos y al asesoramiento jurídico, social y psicológico del SIO a las víctimas de violencia de género. «Sin la complicidad de la gente y un cambio sociocultural profundo ningún gobierno podrá erradicar la violencia de género», dijo, a la vez que recordó a las 1.005 asesinadas en España desde 2003: «Ningún otro problema social con este trágico balance nos mantendría en silencio».

En el acto, tanto la alcaldesa Amparo Marco como la concejala de Feminismos Verònica Ruiz tuvieron palabras de admiración hacia Santamaría. «Hablar de Reyes es hablar de libertades, derechos, justicia social y de mucha dedicación y trabajo», dijo la alcaldesa. «Todas las que hemos estado cerca de ti te consideramos maestra y un referente a seguir», rubricó Ruiz.