Una «eficacísima colaboración trascendente» con la justicia respecto al caso Gürtel permitirá a Ricardo Costa, condenado a cuatro años de cárcel como autor de tres delitos electorales y uno de falsedad documental, no pisar la prisión. Así lo determina el titular del juzgado central de lo penal de la Audiencia Nacional, quien considera que su ayuda ha sido determinante para esclarecer las investigaciones en torno a la financiación ilegal del PP de Valencia o la de los papeles de Bárcenas, entre otros casos que afectan a dirigentes populares.

La suspensión de la pena de prisión tiene como condiciones el pago de 192.000 euros --ya completado por Costa-- y el cumplimiento de un año de trabajo comunitario. Mediterráneo se puso en contacto con el exsecretario general del PP valenciano, pero declinó hacer declaraciones.

sin lucro // En el auto, emitido en el mes de marzo pero conocido ahora, el magistrado, José María Vázquez Honrubia, aporta varias razones para justificar esta decisión. Una de ellas es que Costa «no obtuvo ningún lucro o beneficio personal», ya que fueron «otros móviles los que guiaron su actuación delictiva». En concreto, se refiere a los tres delitos electorales cometidos en los comicios autonómicos y municipales del 2007 y los generales del 2008, así como a un delito de falsedad documental, por los que fue condenado en junio del 2018.

Se atiende pues al escrito presentado por Ricardo Costa en febrero de este año, en el que solicitaba la sustitución de la ejecución de la pena de prisión por una multa, una petición que tenía el respaldo del Ministerio Fiscal.

Para el titular del juzgado, uno de los hechos que ha pesado en su decisión es que el castellonense «ha abandonado toda actividad política» y «ha reordenado su actividad hacia el ámbito puramente privado». Asimismo, «ha seguido colaborando con Fiscalía y órganos judiciales cuando menos en otros procedimientos de análoga significación delictiva al presente», en concreto el «caso Fórmula 1, caso Valmor y caso Imelsa». Asimismo, valora que compareciera en la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados respecto a la financiación ilegal del Partido Popular de Valencia y en la Audiencia Nacional por los papeles de Bárcenas.

Entre otras revelaciones, confesó que el PP valenciano se había financiado de forma ilegal con dinero negro de empresas, lo que según él conocía el expresidente del Consell Francisco Camps.

reparación del daño // Una colaboración, en definitiva, que «puede y debe enmarcarse en el principio esencial de reparación del daño». Por lo tanto, su entrada en prisión no está recomendada ni por «razones de prevención general» ni para «lograr la rehabilitación social». En este sentido, el magistrado pone en valor que Costa «ya está colaborando en actividades sociales sin ánimo de lucro (Cruz Roja, Cáritas)».