Rompe tu silencio. Hablemos del suicidio. La Conselleria de Sanidad ha lanzado una campaña para reducir las actuales tasas de suicidios. En la Comunitat cada día fallece un ciudadano por esta lacra y, además, hay 4.500 personas que intentan quitarse la vida cada año. Castellón tiene la tasa más baja de la Comunitat, con 5,35 casos por cada 100.000 habitantes, según la Conselleria de Sanidad. Sin embargo, cada año se produce una media de cincuenta, según una investigación del Hospital Provincial de Castellón.

TOMAR CONCIENCIA: UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, señaló que «el primer paso para combatir esta situación es tomar conciencia de ella». «El suicidio y sus tentativas configuran uno de los problemas más graves de salud pública», agregó la titular de Sanidad, quien indicó que «con esta campaña pretendemos sensibilizar a la sociedad y que este deje de ser un problema oculto, es decir, romper las barreras que lo sitúan en el espacio privado». «Desde la Conselleria de Sanidad queremos poner todas las medidas necesarias para prevenirlo y evitarlo», aseguró Montón.

ROMPER EL SILENCIO

La novedosa campaña se presenta con los lemas Rompamos el silencio, Hablemos del suicidio y ofrece mensajes contundentes sobre la situación real del suicidio en la Comunitat: Muere más gente por suicidio que por accidentes de tráfico cada día.

En la Comunitat, la tasa se sitúa en 6,8 casos por 100.000 habitantes, por debajo de la de España, de 7,68. En Alicante es de 7,90 y en Valencia de 6,29.

UNA WEB

La Conselleria ha activado una página web http://www.prevenciodelsuicidi.san.gva.es/

En ella se ofrece completa información, útil sobre los factores de riesgo y protección. Además, enumera pautas de ayuda para personas con ideas suicidas o con intentos previos, como es la cita con un profesional o la posibilidad de diseño de un plan de seguridad individualizado, o para familiares o amigos de estas personas. También integra señales de alerta verbales o no verbales que pueden ayudar a detectar el riesgo.

Además, se ha incluido un listado de recursos, tanto de la propia Conselleria de Sanidad como de entidades especializadas donde se puede recabar la ayuda.

Una tercera línea de trabajo integra un documento que se ha elaborado con la Unió de Periodistes Valencians, que recoge recomendaciones para el tratamiento del suicidio en los medios de comunicación.

EL PERFIL: HOMBRE DE MEDIANA EDAD

El 77% de las víctimas de suicidio entre los años 2009 y 2015 en la provincia de Castellón eran varones, según un estudio del Hospital Provincial, que revela que este es un problema de salud pública. El perfil es de un hombre de entre 40 y 55 años.

EL 10% LO HABÍA INTENTADO ANTES

El 10% de las personas que se quitaron la vida lo intentaron antes en los tres meses previos, lo que demuestra que esos casos habrían podido evitarse.

ENFERMEDAD MENTAL Y SUICIDIO

El 70% padecía una enfermedad mental (depresión el 26% y el 44% otros trastornos mentales como adicciones, trastorno bipolar ansiedad, esquizofrenia..)