Nuevo impulso a la mejora del alumbrado de la ciudad de Castelló. La junta local de gobierno aprobó ayer la contratación del suministro de luminarias led con el fin de comenzar a instalarlas en la capital para una mayor eficiencia energética y un ahorro en la factura municipal de la luz. Así lo confirmó ayer el portavoz del equipo de gobierno, Rafa Simó, tras la celebración de esta reunión en la que las autoridades dieron el visto bueno a un presupuesto de 1.076.000 para cinco lotes de este tipo de luces.

La primera de estas cantidades asciende a 236.000 euros y se invertirá en la ronda Este; la segunda, de 264.000, en la ronda Sur; la tercera será para la rondas Norte y Oeste, con 362.000 euros; la cuarta para la avenida Hermanos Bou, con una aportación de 130.000 euros; y la quinta y última, para Pintor Oliet y la avenida Vall d’Uixó, con 83.000 euros. Este presupuesto, que se enmarca dentro de un proyecto global de 14 millones de euros subvencionado con fondos europeos, propiciará cambiar el 92% de todas las luminarias de Castelló que supondrá una actuación sobre casi 26.000 puntos de luz, además de un ahorro del 50% --más de un millón de euros-- en la factura de la luz que paga el consistorio en relación al alumbrado público.

Todas las luminarias afectadas por este plan llevarán incorporado un sistema de reducción de flujo nocturno que disminuye los niveles de iluminación en las horas nocturnas que son de escaso tránsito de peatones.

El objetivo principal del Ayuntamiento de Castelló es continuar con este plan de medidas en materia de ahorro y eficiencia energética logrando, de esta forma, un consumo más racional de las instalaciones a través de la disminución de la potencia instalada y adaptando los niveles de iluminación mediante la sustitución de los elementos existentes por otros de mayor eficiencia.