PSOE y Compromís hicieron efectivos ayer en la junta de gobierno de Castellón los dos acuerdos plenarios --de febrero y ma-yo-- que pedían el cese de Juan Ángel Lafuente como director de la oficina de planificación y proyección económica, y revocaron su nombramiento. Ahora, el afectado dispone de 10 días para, si lo considera, presentar alegaciones a esta decisión. Así lo explicó la portavoz del equipo de gobierno, Verònica Ruiz, quien dijo no haber hablado personalmente con Lafuente para saber si las presentará o tomará decisiones judiciales al respecto, «pero si cree que las tiene que presentar, evidentemente, está en su derecho».

Paralelamente, sigue abierto el proceso para cubrir la plaza, al que se ha presentado el profesor de la UJI junto a otros cuatro candidatos, entre ellos funcionarios del Ayuntamiento de Castellón, de la Diputación y de la universidad, según detalló Ruiz.

Preguntada sobre la postura de su partido, Compromís --que desde su nombramiento en febrero pide el cese de Lafuente-- sobre cuál será la decisión política final de quien ocupará el cargo en comisión de servicios, Ruiz aseguró que escoger «a una persona que ha generado tantos problemas sería una locura, sería cualquier cosa menos un Ayuntamiento coherente», señaló la portavoz.

En cuanto a los plazos para cubrir la plaza de director de la oficina de planificación y proyección económica que queda vacante, confía en que sea «cuanto antes. Ojalá se pudiera la semana que viene, pero todo lleva su procedimiento». Y alegó falta de recursos. «Se tienen que estudiar los currículums y se tienen que hacer informes. Hay mucho trabajo en el departamento de recursos humanos, porque nos hemos encontrado con una falta absoluta de personal. Las cosas no van todo lo rápido que ni ellos ni nosotros quisiéramos».

RIFIRRAFE DEL SEÑOR-MARCO // La portavoz del equipo de gobierno también se pronunció sobre el rifirrafe en el pleno del jueves entre Xavi del Señor y la alcaldesa, Amparo Marco, a raíz de los tiempos y el trato que se les dio en la sesión a CSeM y PP, y valoró que la recriminación de Del Señor «fue un poco teatralizada. Personalmente no tuve la sensación de que se le quitaba más voz a un grupo que a otro, pero si él lo consideraba así está en su derecho de decirlo, faltaría más».

Por otra parte, se aprobó el protocolo entre Ayuntamiento y Generalitat para gestionar el edificio de los antiguos juzgados de Borrull, que se firma el lunes.