El proyecto para retirar la cruz de los caídos del parque Ribalta sigue adelante pese a los obstáculos judiciales que está interponiendo, y que interpondrá, la Asociación Española de Abogados Cristianos, que ayer mismo llevó el caso al juzgado con la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Ayuntamiento de quitar el monumento, advirtiendo con querellarse «por prevaricación» contra la alcaldesa, Amparo Marco, y la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, si finalmente termina por quitarse la cruz, y con presentar medidas cautelares de paralización del proyecto.

Ruiz avanzó ayer que «la próxima semana» tiene previsto firmar el decreto para, desde Cultura, «ordenar el inicio de la tramitación para la aplicación de la memoria histórica y la retirada de la cruz de los caídos del parque Ribalta, a lo que seguirá un plazo de 15 días de exposición pública y de alegaciones». Tras resolverse, se materializaría el plan de retirada, si no se paraliza en los juzgados, indicó. Es la previsión de la edila, después de que el secretario municipal, según explicó, haya terminado y firmado ya el informe jurídico preceptivo que debe acompañar el expediente, que consta de unos 40 folios y que, más allá de argumentar si la cruz es o no un símbolo franquista, lo que hace es, según Ruiz, «una exposición de jurisprudencia que afecta al caso y recoge las actas plenarias de las sesiones en las que se ha debatido sobre el monumento, como la del año 1979 cuando se resignificó o las de este mandato, incluyendo la resolución por la que se derivaron las competencias en materia de memoria histórica en mi». «La providencia de inicio del expediente», matizó la misma concejala, «ya está firmada».

QUERELLAS // Respecto al recurso contencioso-administrativo presentado por Abogados Cristianos, valoró que esta asociación ha presentado recursos en todos los municipios donde se ha intentado aplicar la ley de memoria histórica «y los han perdido todos». «Tienen el derecho de hacerlo, pero como gobierno tenemos que cumplir la ley». La alcaldesa, por su parte, no quiso valorar el recurso presentado por Abogados Cristianos ni tampoco el aviso de una querella.