Fue una decisión de gobierno para sacar adelante un proyecto de ciudad que si tienes vocación pública, compartes». Con estas palabras justificó la portavoz del equipo de gobierno, Verònica Ruiz, la alianza de PSPV y Compromís con el PP para sacar adelante la modificación de crédito de 14,5 millones que permitirá, entre otras cosas, comprar la parte privada del antiguo cuartel Tetuán XIV y reabrir el centro de respiro para enfermos de alzhéimer.

Ante la negativa de su socio del Pacte del Grau, Castelló en Moviment, de apoyarles, el bipartito tuvo que recurrir escasas horas antes del pleno del jueves al PP, «a cambio no de cualquier cosa, sino de enmiendas asumibles y muy fáciles de aprobar, con ayudas para Cruz Roja, el Hogar Virgen de Lidón o la Asociación de familiares por los derechos de las personas con enfermedad mental (Afdem)». «Nos hubiera gustado tener más consenso, pero seguiremos trabajando en ello», explicó Ruiz, para quien, pese a todo «el Pacte del Grau no se tambalea». «Es verdad que se produjo una tirantez, pero en el pacto de gobierno no sobra nadie. Todos somos necesarios y Castelló en Moviment es parte esencial».

FALTA DE DIÁLOGO // No lo ven igual desde la asamblea municipalista, quienes ayer volvieron a recriminar --al igual que lo hicieron durante el pleno-- que «el gobierno municipal priorice el acuerdo con el PP antes que el diálogo con CSeM». Y recordaron su condición para dar sus cuatro votos a la millonaria modificación de crédito: 15 días más de negociación para desbloquear la bolsa de vivienda. «Lamentamos que el gobierno se levantara de la mesa para buscar al PP, antes que seguir hablando con nosotros», dijo el portavoz de CSeM, Xavi del Señor. «De esto trata este nuevo tiempo político, una forma de gobernar basada en buscar alianzas y entendimiento. Si el gobierno hubiera mostrado más voluntad de diálogo no hubieran necesitado pactar con el PP», insistió. «Tienen que reflexionar sobre su deriva con estas sorprendentes alianzas». No obstante, como advirtió el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, en el pleno, y remarcó ayer la portavoz del equipo de gobierno, «esos 15 días que pedía Castelló en Moviment son ficticios, porque en ese tiempo no se aprobarán las bases de la bolsa de vivienda». «Estamos caminando por el mismo camino; queremos una bolsa de vivienda y acabar con los desahucios», valoró Ruiz. «Seguiremos trabajando para aumentar el parque de viviendas sociales», reiteró Del Señor.