Ryanair, la aerolínea que opera tres de las cuatro rutas que a día de hoy están en uso en el aeropuerto de Castellón y que pondrá en servicio una nueva línea el 1 de noviembre, supedita la continuidad de esta última, que conectará Castellón y Poznan (Polonia), y la que actualmente funciona con Sofía (Bulgaria), a los viajeros que ambas tengan «tras el invierno». Así lo ha manifestado el director de márketing y ventas de la compañía, José Espartero, a Mediterráneo, en una visita que ha llevado a cabo recientemente a la provincia, donde se ha reunido con las autoridades.

Y es que Espartero reclama «más promoción» por parte de las instituciones castellonenses para dar a conocer la provincia, señala. Aunque no esconde que puede haber acuerdos comerciales para la promoción, el responsable de Ryanair centra su discurso en la necesidad de que las autoridades y la propia gestora del aeropuerto (que a principios del verano estuvo en Poznan precisamente promocionando Castellón) lleven a cabo acciones de familiarización «con turoperadores o medios especializados» para captar posibles turistas de ambas ciudades.

emisores de turistas // Según el responsable de Ryanair en la Península Ibérica, además de ir viajeros desde Castellón a Poznan y Sofía, tanto el polaco como el búlgaro pueden ser «mercados emisores» de turistas que vengan a la provincia, sobre todo «en invierno», aprovechando las bondades del territorio castellonense, asegura.

Para evaluar la continuidad de ambas líneas, Espartero afirma que esperan «superar el 90%» de ocupación que registran de media sus vuelos a Castellón. Algo complicado, porque los otros destinos, Londres y Brístol, ya los venía operando Ryanair en València y estos de Poznan y Sofía «son vuelos nuevos», reconoce.

Con estos condicionantes, el objetivo de Ryanair en Castellón pasa por «seguir consolidándonos para seguir siendo importantes», señala su responsable para España y Portugal, y «no abrir rutas a lo bestia». De hecho, aunque no descarta «crecer» con nuevas conexiones, afirma que es más «lógico» reforzar las rutas actuales si funcionan. Por ello, actualmente la principal aerolínea europea de bajo coste no prevé operar ninguna nueva ruta de Castellón.

¿Europa central e Italia? // Preguntado por posibles destinos hacia los que podrían dirigir su mirada desde Castellón, «el Benelux y Alemania (donde Ryanair está creciendo de forma importante), parecen mercados evidentes», señala Espartero, que también incluye en esta terna a «Italia», otro de los países donde la compañía está creciendo de forma importante.

Eso sí, reconoce que esta es «una respuesta un poco general, porque podría ser cualquiera» la próxima zona que quedase conectada con Castellón, incluso lugares poco habituales, como han sido los dos últimos que Ryanair anunció para el aeródromo provincial, precisamente Sofía y Poznan. En este último los vuelos comienzan el 1 de noviembre.