Los sueldos crecen en Castellón por debajo de la media nacional. Hasta 33 décimas menos en lo que va de año, una tendencia en este 2016 que se suma a la idénticamente registrada en los anteriores. Los datos son oficiales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y se ponen de actualidad justo cuando ayer, Gobierno y agentes sociales (CEOE, UGT y CCOO) se sentaron en la misma mesa para retomar el diálogo social y pactar el aumento de los salarios cara al próximo 2017.

Hasta el pasdo octubre, en la provincia de Castellón se firmaron un total de 40 convenios que regulan las condiciones laborales de 11.094 empresas y 27.762 trabajadores. La subida media pactada en esos documentos se sitúa en 0,75%, cifra que contrasta con el 1,08% de media aplicada en el conjunto de los 2.725 convenios registrados en el ámbito estatal.

SUBIDA // El dato dista mucho de la propuesta que han elevado las dos centrales sindicales mayoritarias al Gobierno. UGT y CCOO han propuesto aprobar una subida con una horquilla que va desde un suelo mínimo del 1,8% --3 décimas por encima de la previsión de inflación del Ejecutivo central-- a un techo del 3%.

La cifra está, de salida, muy alejada de las pretensiones de la patronal. Ayer, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, afirmaba que todavía no la tienen decidida, pero que su propuesta rondará el 1,5%, el doble de lo que ahora mismo se registra en Castellón.

La realidad es que en Castellón llueve sobre mojado. En el 2015, los sueldos de los trabajadores crecían por convenio en un 0,44% de media, mientras que a nivel de España lo hacían en un 0,80%; y en el 2014 en Castellón aumentaban un 0,30% y en el territorio nacional eran 0,50%. Brecha que luego se traslada en una diferencia importante a la hora de percibir una pensión por jubilación u otra prestación social.

Destacar que los salarios crecen más en Castellón, al igual que en España, si son sectoriales que si son de empresa. En 2016, en el primer grupo crecen un 0,76%, mientras que si son exclusivos para un centro de trabajo, crecen a un ritmo del 0,68% de media. Este grupo son el grueso de los 40 convenios rubricados. Más información, página 54.