El sector de la salud privada continúa al alza en la provincia de Castellón. Más del 14% de las familias castellonenses dispone de una poliza de asistencia sanitaria. Desde el 2011, el número de asegurados ha aumentado en casi tres puntos porcentuales, según el último informe publicado por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa). Pese a la tendencia positiva, los números de la provincia aún están lejos de la media de contratación nacional, que se eleva hasta el 21%.

Portavoces oficiales de Unespa explican que el crecimiento de los seguros privados de salud se debe «a méritos propios», ya que «se comercializan a precios competitivos y accesibles, la oferta disponible es amplia y plantea características diferenciales». La distinción de estos seguros abarca aspectos como «la posibilidad de acceder al especialista sin pasar antes por el médico de familia, el acceso a habitación individual en caso de hospitalización o la atención personalizada».

El seguro de salud se diferencia de otros por ser un producto que la gente «utiliza». Unespa ha detectado que esto «otorga una fortísima sensación de servicio entre sus clientes». La fidelidad se explica también porque con el paso del tiempo «los pacientes (clientes de la aseguradora) generan relaciones de confianza con los médicos» (facultativos que conforman el cuadro médico) y los centros donde son atendidos de manera habitual.

beneficio social // Según estas mismas fuentes, otra razón que impulsa la contratación de seguros de salud es su «creciente aceptación como mecanismo de pago en especie». En los últimos tiempos, muchas empresas han incorporado el seguro de salud para sus trabajadores «como concepto retributivo complementario».

El seguro de salud es uno de «los beneficios sociales más valorados» entre la plantilla. Esto hace que «los seguros constituyan una herramienta de atracción y retención de talento». Además, según el informe de la asociación empresarial, contribuyen a reducir el absentismo laboral.

En la provincia de Castellón, el volumen de negocio de asistencia sanitaria ha ascendido a los cincuenta millones de euros, siendo Adeslas la principal compañía. En cuanto a la nueva producción, la asistencia sanitaria supera los dos millones de euros. La provincia de Castellón, con el 14,4% de las familias aseguradas, está en la Comunitat por delante de Alicante (13,6%) y por detrás de Valencia (17,5%).