El despropósito ya está confirmado. Castellón, provincia marítima con puerto e innumerables barcos de pesca y de recreo, queda aislada por la decisión de Salvamento Marítimo, que ahora defiende que dado que el radio de actuación de los cuatro helicópteros con base en el Mediterráneo está solapado, la mayor parte de la zona de responsabilidad de los centros de Castellón y Valencia estará potencialmente cubierta con los aparatos de Palma y Reus.

Así, fuentes de Salvamento Marítimo tratan de restar importancia a los cambios en la prestación del servicio a partir del 1 de enero del 2020 en la Comunitat, que priva a Manises de las guardias permanentes. Actualmente, el de Reus tiene un tiempo de respuesta de 15 minutos, al igual que Valencia. Sin embargo, este último pasará a perderla en beneficio de Mallorca, que ahora responde en 45 minutos, invirtiéndose los tiempos.

Desde Salvamento Marítimo aseguran que «como máximo, el tiempo de respuesta se incrementa en 30 minutos, y solamente para el medio aéreo de València», debido a lo expuesto con anterioridad. Y aseguran que en el caso de Vinaròs, por ejemplo, «no habría cambios relevantes respecto al tiempo de llegada por la cercanía con Reus.

Este extremo ha sido rebatido por el comité de los trabajadores, que defiende que «les ha faltado mencionar que este helicóptero puede estar operando en Girona; en ese caso, el solape de Vinaròs estaría comprometido». Es más, argumentan que «sería interesante que también explicaran los ejemplos de Benicàssim, Orpesa, Denia, Javea o Alicante».

Y es que, como denuncian, «el recorte es solo para la Comunitat; todas las demás comunidades tendrán un helicóptero a disposición inmediata». También cuestionan que solo se incremente en 30 minutos: «Vamos a esperar a ser rescatados en 30, 40 o 50 minutos más de lo que esperamos ahora». También recuerdan que el helicóptero de Reus está a 224 kilómetros de València, el de Almería a 341 y con este cambio a Palma en 275 kilómetros. «¿De verdad a estas distancias quieren dar la cobertura ante un rescate en la Comunitat?».

Respecto a Palma, coinciden en que esta requiere un servicio de respuesta inmediata, «pero no a costa de empeorar el bienestar de los valencianos». Por este motivo tanto los clubs náuticos como la Interautonómica de Cofradías han pedido que se rectifique .

Desde la empresa pública de Salvamento Marítimo aseguran ahora que en los últimos tres años el centro de Palma de Mallorca ha atendido a un 51% más de personas que los centros de Valencia y Castellón juntos, mientras que la diferencia supera el 60% contando solo el de València.

33Sin embargo, la plantilla de trabajadores cuestiona esta última cifra, pues asegura que con datos de 2015 --último disponible-- en Palma se hicieron 923 servicios en un año y en la Comunitat fueron 1.065.

Por ello, instan al Ministerio a ofrecer estos datos separados, ya que a partir de 2016 dejaron de publicarse en los informes anuales de acceso público.