La Conselleria de Sanidad aclaró ayer que no dejará desatendidos a los municipios del interior de Castellón y del resto de la Comunitat, y que movilizará una ambulancia siempre que así se requiera. En concreto, matizaron que «cuando se produzca una llamada al 112, por una urgencia vital o emergencias en municipios rurales remotos, se genera de inmediato la movilización simultánea del equipo de atención primaria y de una unidad SAMU o Soporte Vital Básico (SVB) o incluso un helicóptero».

Y es que, como publicó Mediterráneo, ayer entraba en vigor el Plan Remot en diez municipios (Vistabella, Atzeneta, Benafigos, Xodos, Montanejos, Arañuel, Cirat, el Tormo, Montán y Puebla de Arenoso), generando críticas del Sindicato de Enfermería Satse, que lo ha denunciado ante la Inspección de Trabajo. El colectivo sanitario teme que el personal deba acudir con su vehículo propio a la urgencia y que no se envíe la ambulancia hasta que ellos no acudan y avisen al CICU, con la consiguiente demora.

Pero desde el departamento que dirige la consellera Ana Barceló sostuvieron que «en ningún momento se dejarán de enviar ambulancias del SAMU para emergencias en pueblos del interior de la Comunitat: ni se suprimen ni se limita su capacidad de intervención». Al respecto, matizaron que, aunque primero acudirá al aviso del 112 el personal de atención primaria más próximo para una evaluación y atención del paciente, a fin de estabilizarlo, esto no implica que mientras tanto no se desplace la ambulancia, que se moviliza también de inmediato, en cuanto entra la llamada de emergencias, de forma que se activan ambos a la vez. De este modo, defendieron que el nuevo plan proporciona a la población, ante una urgencia en áreas rurales, «una atención más especializada y eficaz, al coordinar los recursos de atención primaria y los de emergencias».

Medios y formación / El nuevo programa Remot, además, proporcionará al personal médico y de enfermería de Atención Primaria, según reseñaron desde Sanidad, «el equipamiento, material y formación necesarios para atender in situ y estabilizar al paciente hasta la llegada de los medios de emergencias --ya sea la ambulancia del SAMU, SVB o helicóptero-- para su traslado al hospital». Se dota al personal, asimismo, «de medios de comunicación avanzados y se priorizan las comunicaciones con el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU)».

En la misma línea, la Conselleria de Sanidad ha defendido su especial atención a las zonas poco pobladas, tras invertir 3,2 millones de euros en mejorar infraestructuras de 56 municipios.