La Conselleria de Sanidad combatirá en dos frentes cualquier incidencia que pudiera darse en torno al virus zika. De un lado, ha reforzado la vigilancia epidemiológica con el fin de detectar con celeridad a aquellas personas que pudieran quedar afectadas por esta dolencia que, por lo general, corresponde a casos importados de países donde los brotes son endémicos. De otro lado, el plan contempla extremar las medidas de control sobre los mosquitos tigre, como potenciales transmisores de esta enfermedad, sobre la que se ha establecido una alerta internacional a cargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque a día de ayer en la Comunitat Valenciana no se había registrado casos del virus zika, desde la Conselleria se ha activado un protocolo que involucra a todos los profesionales de los centros de salud pública y la red asistencial, “y en este contexto se han tomado medidas de refuerzo en la detección de posibles casos”, según indicó ayer la secretaria autonómica de Salud Pública y Sistema Sanitario Público, Dolores Salas, tras la reunión que mantuvo con los responsables del departamento en asuntos epidemiológicos, vigilancia y sanidad ambiental.

“La Conselleria tiene activadas todas las medidas para realizar una vigilancia epidemiológica y el control del vector o mosquito que transmite la enfermedad”, señaló Dolores Salas, quien informó de que se han llevado a cabo reuniones con epidemiólogos de los centros de salud pública para intensificar la vigilancia.

UN EQUIPO MULTIDISCIPLINAR // Las medidas preventivas, tal como se informa desde Conselleria, también involucran a los médicos de atención primaria y a la red de vigilancia, formada por microbiólogos, intesivistas e infectólogos, que permitirán hacer una correcta evaluación de los riesgos en colaboración con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, según informan desde Sanidad a través de un comunicado.

Los facultativos ya han recibido las oportunas indicaciones e información sobre las nuevas enfermedades y el protocolo de actuación, según indican las mismas fuentes, que explican que los médicos de atención primaria ya lo han hecho a través de la historia clínica electrónica (sistema de información ambulatoria).

ESPECIALISTAS // Esta información se ha trasladado a los médicos especialistas competentes en materia de patologías infecciosas, como son los microbiólogos, preventistas e infectólogos, a través del portal de la Red de Vigilancia y del programa informático para la vigilancia, conocido como AVE. De este modo, según la Conselleria, el sistema sanitario tiene puntual información de la enfermedad, de su evolución, de los riesgos, el diagnóstico, el tratamiento y, sobre todo, de la vigilancia. A los planes de formación ya vigentes sobre la enfermedad por Chikungunya, a partir de ahora se sumará el virus zika. H