La Conselleria de Sanidad afirmó ayer que la efectividad de la vacuna de la gripe está asegurada pese a la demora de hasta 35 días que sufren algunos castellonenses en ciertos centros de salud como es el caso de Nules. A pesar de que fuentes de la administración autonómica reconocieron que esta cita, «en casos puntuales, puede alargarse unos días, nunca más de dos semanas», explicaron que el periodo de vacunación se extiende hasta finales del mes de enero y que no es «imprescindible ponérsela en los primeros días de la campaña». El PP de la provincia también se hizo eco ayer de esta listas de espera para recibir esta vacuna.

En el caso del centro de salud de Nules, en el que el plazo de las citas para vacunarse llegó a superar el mes, Sanidad también asumió las demoras, aunque las reduce a «doce días al coincidir con el traslado de enfermería». Así, y con el fin de hacer frente a esta situación una vez detectada, desde la Conselleria de Sanidad aseguran «que se ampliaron los huecos en la citación on line y se activó la vacunación a demanda en los casos de tener ya cita programada en enfermería, por lo que la situación que existía en este centro concreto se ha resuelto ya».

En cuanto a los planes de distribución de las vacunas se refiere, y en contestación a la denuncia del Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV) desde donde hicieron hincapié en la falta de planificación y lo que esta situación puede suponer para los grupos de riesgo de la provincia de Castellón, fuentes de la Conselleria de Sanidad explicaron que sí que existe dicha organización. «Los centros que tienen suficiente capacidad y neveras para tener todas las vacunas, piden que se les distribuya en una sola entrega. Los más pequeños, las reciben hasta en cuatro entregas», especificaron.

PLANIFICACIÓN / La planificación es todos los años la siguiente: en el mes de julio los técnicos de los distintos centros de salud pública realizan una estimación de las dosis que necesitan y entonces se realiza la distribución por fases o todas de golpe, según los centros. Luego se cuadran las diferencias que pueda haber día a día.