Sin vacaciones ni permisos hasta nueva orden. La Conselleria de Sanidad ha suspendido los días libres de todo el personal sanitario para que esté disponible. El objetivo es «garantizar el dispositivo asistencial y de prevención imprescindible» cara a hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus. La medida afecta de lleno a los más de 6.700 profesionales de los tres departamentos de salud de la provincia de Castellón, así como al los casi 1.000 trabajadores que tiene el Hospital Provincial de Castelló.

En una instrucción enviada ayer, Sanidad señala que se suspenden los días de vacaciones y libre disposición, así como cualquier otro permiso o licencia que implique «la ausencia del centro de trabajo con carácter temporal y mientras dure la situación derivada de la evolución del brote de covid-19, a todo el personal, salvo supuestos especialmente justificados». Además, la Conselleria señala en el texto que en todos los servicios se debe respetar la cobertura de un mínimo del 70% del personal del mismo.

La medida ha sido acogida con «conformidad» por el personal sanitario sabedor de la alerta existente por el avance del coronavirus. Hoy está previsto que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, se reúna con representantes de todos los colectivos médicos para abordar dicha cuestión.

contagios actuales // En la Comunitat, el número de contagios activos ayer al mediodía era de 74, 16 de ellos en una residencia de mayores de la localidad valenciana de Torrent. La provincia de Castellón se mantiene se mantiene, desde el pasado lunes, con tres infectados. Se trata de un matrimonio de turistas jubilados italianos, que se encuentran ingresados en el Hospital Provincial de Castelló y cuya alta se espera en breve, según ha podido saber Mediterráneo, y de una mujer de 37 años francesa que reside de forma habitual en Alcossebre. El médico que atendió a esta última en Urgencias del centro de salud es uno de los 69 profesionales en aislamiento preventivo, sin síntomas, que se están en cuarentena en sus domicilios.

De todos modos, ayer se conoció un nuevo positivo en Valencia referido a una mujer personal sanitario. Esta situación y el temor a un contagio masivo de estos profesionales ha llevado a la Conselleria a lanzar la orden de cancelar cualquier tipo de permiso a este colectivo.

Se trata de un paso más, después de que la semana pasada recomendara la suspensión de todos los actos públicos de médicos y enfermeras, como cursos, congresos o jornadas. Directriz acatada por los colegios profesionales y las sociedades científicas.