Poco a poco avanza la vacunación, aunque las cifras todavía están lejos de poder alcanzar el 70% de población inmunizada como prevé el Gobierno para este próximo verano. La falta de vacunas sigue siendo el principal escollo para no poner en marcha una vacunación masiva. Ayer arrancó en centros de salud de la provincia de Castellón la vacunación de los mayores de 90 años que no viven en residencias. Este es el caso de Félix, profesional jubilado del Hospital General de Castelló, que se vacunó ayer en el centro de salud Pintor Sorolla de Castelló. También empezaron a administrar dosis en otros consultorios de la capital, así como de Borriol o l’Alcora, entre otros municipios.

De forma paralela, continúa la imunización en los centros de día y las segundas dosis en residencias y personal sanitario. Hoy hay prevista una reunión entre la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y entidades representantes de las personas en situación de dependencia para informar sobre el plan de vacunación de aquellas que no se encuentran en centros residenciales.

Mientras avanza la campaña, ayer la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas todas las comunidades autónomas, acordó los nuevos grupos a inmunizar una vez se complete el de 80 años. Se sigue priorizando en función de la edad y no de las patologías que se padezcan. Así, se han creado otros cuatro grupos prioritarios en la estrategia: las personas de 70 a 79 años, las de 60 a 69 y los enfermos de alto riesgo de menos de 60, para las que se ha reservado Pfizer y Moderna, así como otro de población general de 45 a 55 años a los que destinará AstraZeneca.

Tramo 55-60 años

Por tanto, se cuela ya en el plan, aunque sin fecha exacta, esta franja de edad debido a que esta última vacuna no se administra a mayores de 55 años, por lo que ahora se está destinando a personal sanitario y también se administrará a trabajadores esenciales, como docentes, bomberos, policías o militares. Por tanto, ayer no se aclaró que sucederá con el tramo de entre 55 y 60.

Según lo acordado ayer, los enfermos crónicos serán definidos próximamente por la ponencia de programa y registro de vacunaciones, en la que participan diversas sociedades médicas y científicas.

No obstante, la estrategia y sus sucesivas actualizaciones, ya van tres, deja claro que los grupos se irán definiendo en función de las vacunas que se vayan recibiendo y sus características. La idea inicial era que en esta segunda fase de la campaña, que ya ha comenzado en la Comunitat, tras casi haber concluido con las residencias y centros sanitarios y sociosanitarios, los grupos diana se clasificaran en tramos de edad ordenados de mayor a menor. Pero la recomendación de restringir la vacuna de AstraZeneca a las personas de entre 18 y 55 años obligó a definir la estrategia. Además, la campaña se ha encontrado otros imprevistos como las variaciones en los envíos de las farmacéuticas .

La Comunitat lleva administradas 233.017 dosis de la vacuna contra el coronavirus, 30.617 de ellas en Castellón. Han recibido las dos dosis 96.789 personas.