El departamento de salud de Castellón, que aglutina al Hospital General y a los ambulatorios y consultorios de cerca de 40 municipios de la provincia, ha ofrecido a los médicos de familia que pasan consulta en esta zona si quieren doblar turnos durante el verano «para garantizar la asistencia». Así lo asegura el gerente de este área de salud, Miguel Alcalde, quien explica que, ante las dificultades en la sustitución de facultativos, han remitido una carta a los jefes de zonas básicas para informarles de la medida y conocer qué profesionales estarían dispuestos a hacer más horas, con el incremento de salario que les conllevaría. La única limitación es que no puede coincidir con su horario, por ejemplo, si trabaja de mañana el refuerzo se realizaría por la tarde.

Esta era una práctica que con los años de la crisis económica aparcaron y solo empleaban para casos concretos, pero la falta de personal es «un problema». En este sentido, Alcalde indica que están intentando encontrar personal por todos los medios posibles. Han publicado anuncios en los colegios de médicos (ayer mismo estaba colgado en la entidad colegial de la provincia), en sociedades médicas o remitiendo cartas a las dos facultades de Medicina, tanto la de la UJI como la del CEU, para informar a los alumnos que cuando acaben pueden tener empleo en verano, «pero la mayoría quiere prepararse para el MIR», resalta Alcalde. Además, pone de manifiesto que, a través de las embajadas, han contactado con agencias que facilitan personal sanitario de los países del Este con el título europeo.

A LA ESPERA DE HACIENDA // De este modo, este departamento busca asegurarse personal cara al periodo vacacional y poder prestar asistencia tanto en los centros de salud como en los consultorios de la zona de costa, a falta de la publicación del plan de sustituciones de verano de la Conselleria de Sanidad. Los sindicatos denuncian «retraso» en su presentación, pero desde el departamento de Ana Barceló defienden que sigue su curso normal, a expensas de que Hacienda dé su visto bueno, e insisten en que han aumentado un 4% el presupuesto, como adelantó Mediterráneo. Por su parte, desde la cartera de Vicent Soler explican que el plan de vacaciones se presentó el pasado martes, 4 de junio, al mediodía.

Asimismo, Alcalde deja constancia de su «total apoyo» a los jefes de zona básica de salud y a los profesionales «para sacar adelante esto». Tras la tercera dimisión en la dirección médica de Atención Primaria en este departamento, el lunes hubo una reunión en la que propusieron la celebración de encuentros mensuales y la posibilidad de comunicación directa con la gerencia ante cualquier duda o problema relacionado con Primaria.