La Conselleria de Sanidad acordó este viernes con los sindicatos el nuevo programa de productividad para aminorar las listas de espera y que renovará al actual, que vencía. Así quedó aprobado en una mesa sectorial (en principio iba a ser técnica) por unanimidad.

El acuerdo incluirá no solo las intervenciones quirúrgicas, sino también las diagnósticas que sean necesarias para realizar la operación y que también arrastraban demora.

Respecto al alza retributiva, según Conselleria de Sanidad, se aplicará en función de lo que contemplen los presupuestos generales del Estado, dentro del capítulo aplicable a personal, para los profesionales que intervengan en el autoconcierto. Esto es que, si la subida es del 2%, será del 2%. No obstante, los sindicatos ven este aspecto con cautela. En ese sentido, el Sindicato Médico había solicitado que el alza fuera del 4% y aplicable a toda la masa salarial. Aunque el primer objetivo no se ha conseguido, el sindicato lo considera suficiente para apoyarlo, si bien matiza que en enero volverá a haber un encuentro y, ya con la confianza de que estén los presupuestos generales del Estado, se concrete.

Desde CCOO, a su vez, solicitaron medidas incentivadoras, como refuerzos, complementos retributivos u otras medidas.

La Conselleria informó de que ha presentado además una propuesta, sujeta a la aprobación de los presupuestos, de contratación de 128 plazas para abordar las listas de espera con mayor demora asistencial.

CCOO indica que se han ajustado al alza las retribuciones que percibirán los celadores de manera que guarde la relación proporcional con los demás miembros del equipo quirúrgico.

Además, añade que se han incorporado procedimientos referentes a la reconstrucción mamaria y técnicas intervencionistas de tratamiento del dolor. «Esto nos parece adecuado porque supone aminorar el sufrimiento tanto físico como psíquico del paciente», añade.

El Sindicato Médico sostuvo que se hiciera también un plan de choque para atajar las listas de espera en atención primaria, de forma que los profesionales que desearan, de forma voluntaria, prolongar su jornada laboral en horario de tarde pudieran sumarse al plan de choque, con una remuneración adicional. Sin embargo, esto no salió adelante por falta de presupuesto.

Si en el 2017 gracias al plan para operar por las tardes en la pública se hicieron 21.688 intervenciones, en el 2018, con un aumento del presupuesto anunciado hasta los 9,5 millones, se hicieron 20.374. La bajada de las cifras se debió al plante de parte del personal sanitario tras el cambio de la forma de pago.

La Comunitat Valenciana sumó a finales de junio 56.725 pacientes en lista de espera para ser operados en intervenciones programadas y no urgentes con un tiempo medio de espera de 83 días. Una cifra por debajo de la media estatal, de 115 jornadas. Así lo reflejan los datos hechos público ayer por el Ministerio de Sanidad. Esta sería la foto fija del Ministerio, la que permite la comparación entre las distintas autonomías.

Sin embargo, como reconoció hace una semana la consellera de Sanidad, Ana Barceló, durante el verano se dispararon las demoras debido a la dificultad de hallar sustitutos o porque hay personas que prefieren que las trate su médico habitual. Así, la estructural se situó pasó de los 83 días de junio a 109 días a finales de septiembre. (El global aumentó de 103 a 133). No obstante, Barceló añadió que tras el verano se había empezado a reducir y a 15 de noviembre la cifra ya era de 94.

Por lo que respecta al conjunto del país el número de pacientes en lista de espera asciende a 671.494 al finalizar el primer semestre del año, lo que supone la cifra más alta desde el 2003, primer año en el que hay datos.

De ellas, el 15,8% eran personas que llevaban más de seis meses aguardando. En la Comunitat, ese porcentaje es del 10,1.

Esta estadística hace referencia a la demora estructural y, según ella, siete comunidades tienen unas cifras más abultadas que la Comunitat. Los mayores tiempos de espera se dan en neurocirugía (138), cirugía pediátrica (124) y torácica (123).