El director territorial de Presidència de la Generalitat valenciana en Castelllón, Adolf Sanmartín, ha calificado de “cinismo político” que el PPCV, con su presidenta Isabel Bonig al frente, “vengan ahora a dar lecciones sobre financiación municipal y apoyo a los municipios”. Para Sanmartín “no hay que olvidar que en las diferentes legislaturas de Eduardo Zaplana, José Luis Olivas, Francisco Camps y Alberto Fabra, el PPCV nunca se preocupó de la financiación municipal y se negó a dotar económicamente el Fondo de Cooperación Local. Ese que el propio Zaplana anunció hace más de veinte años, precisamente en una visita a Castelló”.

Adolf Sanmartín, que también es alcalde del municipio de Cervera del Maestre, recuerda que “El PP ha sido el gran enemigo de la financiación municipal, tanto por sus políticas en la Comunidad Valenciana cómo en Madrid” y destaca que “ha sido un president del PSPV, Ximo Puig, también ex alcalde, el primero en apostar realmente por los municipios valencianos al destinar por primera vez una partida en los presupuestos de la Generalitat Valenciana”.

Señalar en ese sentido que la aportación del Consell que preside Ximo Puig al Fondo de Cooperación Local en los presupuestos de 2017, que se aprobarán la próxima semana en les Corts, asciende a 40.000.000 de euros. Por su parte la Diputación de Valencia ha comprometido una asignación de 20,5 millones de euros, mientras que la corporación que preside Javier Moliner destinará 5.700.000 euros, la misma cantidad que aportará el Consell a los municipios de Castelló. De momento la diputación de Alicante, también gobernada por el PP, no se ha sumado al fondo. Para Adolf Sanmartín “Lo que debería hacer la señora Bonig es convencer a su compañero de partido y presidente de la Diputación de Alicante para evitar que los municipios de esa provincia se queden fuera de esas ayudas”. En ese sentido, denuncia el “uso partidista de las diputaciones que viene haciendo el PP al utilizarlas como arma política contra el Consell”.

Adolf Sanmartín también ha querido recordar que los gobiernos del PP en la Generalitat “asfixiaron económicamente” a los ayuntamientos de la Comunidad al acumular unas deudas “que en muchos casos se hacían insostenibles. Por ejemplo en el ayuntamiento de la capital de La Plana al que se llegaron a deber 8,8 millones de euros, una deuda que el actual Consell ha rebajado hasta los 1,5 millones en apenas año y medio”.