Por sorpresa. Sara Usó anunció ayer su renuncia al acta de concejala del Ayuntamiento de Castellón para iniciar nueva etapa personal y profesional en un colegio de Alicante, donde acaba de lograr una plaza como maestra tras superar una oposición que ha estado preparando mientras compaginaba sus responsabilidades como edila de Fiestas y Sostenibilidad Ambiental.

Se va y es la segunda concejala de Fiestas que lo hace esta legislatura, tras Carmen Oliver (ambas del PSPV), quien dimitió en enero del 2016, dejando la responsabilidad de esta concejalía a Usó, que hasta entonces llevaba Sostenibilidad Ambiental, Agricultura y Salud Pública. Abandona el cargo después de meses convulsos en una área de Fiestas que parece ser la más compleja de gestionar. Tensiones ha habido, y muchas, que han ido desgastando en los últimos meses a la edila, hasta desembocar en el cese del anterior presidente de la Junta de Festes, Juanvi Bellido -que le presentó una querella- tras un claro enfrentamiento con Usó, y una asamblea extraordinaria para elegir a la nueva presidenta, Noelia Selma, hace justo hoy una semana. Usó, dijo, descarta compaginar los dos trabajos y apuesta por la docencia, «porque Castellón y el gobierno municipal merecen a una concejala con el 100% de dedicación». «Esta es la decisión más difícil de mi vida», reconoció entre lágrimas, acompañada de la alcaldesa y arropada desde las butacas del salón de plenos por varios de sus compañeros del gobierno, con quienes se fundió en abrazos tras dedicarles palabras de agradecimiento.

«Llevo tres años como concejala y quiero destacar el cariño, respeto, aprecio y apoyo que he sentido». Se acordó de su «marido, familia y amigos, por la paciencia inmensa que han tenido en estos tres maravillosos años».

Y AHORA, ¿QUÉ? // Usó se marcha con las reinas de las fiestas del 2019 recién elegidas y cuando parecía que las revueltas aguas del món de la festa volvían a la calma. Deja su acta, y Fiestas y Sostenibilidad Ambiental, en manos de Omar Braina, actual asesor jurídico del PSPV en la Diputación y el siguiente en la lista electoral socialista. Su renuncia tendrá efectos a partir del 2 de septiembre y en el pleno ordinario del 27 de septiembre se aprobará su renuncia. Braina tomará posesión de su acta en el pleno de octubre, el jueves 25. En el impasse de tiempo entre la salida de Usó y la entrada de Braina, será Marco la que asuma las competencias.

La alcaldesa agradeció la «dedicación de Usó como concejala» y le deseó «éxito» en la nueva etapa. «Si hoy tuviera que tomar la decisión, volvería a pedirle que estuviera en mi equipo. Sara Usó siempre tendrá un espacio a mi lado, sea en el ámbito que sea».

Desde el PP, la portavoz, Begoña Carrasco, valoró la dimisión como «una nueva crisis de gobierno tras un caos y una nefasta gestión del bipartito en fiestas».