La Organización de las Naciones Unidas (ONU) propone la reducción del consumo de carne como medida para «salvar el planeta» y llama a adoptar «nuevos hábitos en el consumo de alimentos» como vía para mantener el calentamiento global muy por debajo de 2 grados, la meta del Acuerdo de París. Asimismo, apuesta por la puesta en marcha de «políticas que reduzcan el despilfarro de comida e influyan en la elección de determinadas opciones alimentarias», en alusión a dietas menos carnívoras y que reduzcan la población obesa o con sobrepeso.

Esta propuesta no ha sido bien recibida por los agricultores de la provincia de Castellón. «No estamos de acuerdo con ellos. Hay sectores como el turismo y el transporte que también contaminan», asegura Carles Peris, director de la Unió de Lauradors y Ramaders de Castellón, que no duda en cuestionar la causa de que se «señale a la ganadería y no a otros sectores».

Peris asegura que la ganadería es lo que impide la despoblación del interior de la provincia. Una afirmación que avalan las cifras. Castellón simboliza el 52% de las producciones cárnicas de la Comunitat. Además, Peris lamenta: «En Castellón este tipo de noticias puede afectar mucho porque estamos trabajando para que el interior no se despoble y la ramadería de vacuno, aviar y porcina es la que más lo mantiene». Unas afirmaciones que el productor de porcino Joan Vidal, sostiene: «En Castellón, gran parte de la producción está en el interior».

Según datos plasmados en el anuario agrícola del 2018, Castellón registra 1.803 explotaciones ganaderas de producción y reproducción. Peris asegura que son conscientes de la necesidad de reducir las emisiones de gases en todas ellas y destaca el trabajo que están realizando en un Plan de Ordenación junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para conseguir disminuir las emisiones un 40% en cinco años.

Vidal, asegura que ya se ha alcanzado la mitad del objetivo y que el sector está haciendo lo máximo posible para contaminar menos. Además, pide responsabilidad al lanzar este tipo de recomendaciones, ya que «la producción de carne genera muchos puestos de trabajo». Por eso, Peris pide que «se tenga la misma mirada en todos los sectores».