Las dos principales organizaciones agrarias de la Comunitat, la Unió de Llauradors y Ava Asaja, acusaron ayer a la Conselleria de Agricultura de «incumplir» su compromiso de ayuda a los profesionales del sector citrícola, al asegurar que no saben «nada» sobre las ayudas de minimos que se había comprometido a aprobar el gobierno autonómico.

El presidente de AVA Asaja, Cristobal Aguado, dijo tener conocimiento de que «en estos momentos no va a haber ayudas de minimis», algo que definió como «especialmente grave» porque «sería la primera vez que la Generalitat adquiere un compromiso público para ayudar a un sector en crisis y después se desdice».

«Aunque estas ayudas no dejaban de ser un parche simbólico eran lo menos que podía hacerse desde la Generalitat para demostrar que realmente están al lado del sector citrícola valenciano», aseguró un Aguado que aludió a las «malas relaciones» entre los partidos que forman el Pacte del Botànic como uno de los motivos de la falta de ayudas.

La Unió también manifestó su temor a que esta partida, que ascendía a ocho millones de euros, «no llegue a aprobarse como consecuencia de los recortes previstos por el Consell para 2019 debido al retraso en el pago de las transferencias por parte del Gobierno de España, así como a la ausencia de ejecutivo. Con este contexto, el sindicato agrícola exigió al departamento que encabeza Mireia Mollà que «traslade al sector citrícola toda la información referente a la ayuda y haga todo lo posible para mantenerla con el fin de que los citricultores puedan comenzar la nueva campaña con un apoyo que alivie la situación dramática que padecen muchos de ellos».

El último cargo que se pronunció sobre el futuro de estas ayudas fue el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, quien en respuesta a preguntas de Mediterráneo las dejó en el aire a la espera de la aprobación del plan de ajuste.

COMISARIO DE COMERCIO // Ayer se supo que el hasta ahora comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, será nuevo responsable comunitario de Comercio, con cuestiones candentes como la ratificación del acuerdo con los países del Mercosur. Tanto la presidenta del PP, Isabel Bonig, como el Comité de Gestión de Cítricos aplaudieron el nombramiento.