Mientras el horizonte se oscurece para el azulejo en lo que se refiere a cualquier expectativa de que el recorte del dinero que perciben por la cogeneración sea menor que el anunciado, sigue en el aire el cierre de no pocos flecos sobre cuánto le costará al sector la revisión de los peajes del gas.

En estos momentos, las empresas están a la espera de que el Consejo de Estado emita su dictamen sobre la propuesta de rebaja de los sobrecostes de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC). La previsión es que ese dictamen, que debe publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ratificará una rebaja del coste que no satisface por completo al sector, será en todo caso desigual y no entrará en vigor hasta octubre, como ya informó Mediterráneo.

La consecuencia directa es que abonarán 35 millones de sobrecoste todavía en los nueve primeros meses del año por la energía que su actividad industrial requiere de forma intensiva.

Ese dinero representa el 7,9% del total de los costes anuales por sobrerretribuciones que soportan las empresas españolas, y que suman 586,4 euros, una vez descontado el último trimestre del año, cuando se supone que ya se aplicará la nueva normativa con rebaja. Precisamente, el azulejo tiene un peso de casi el 8% en el consumo del gas industrial en el conjunto de toda España.

reducción media del 13,9% // A pesar de que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia establece en la circular emitida en enero pasado que la rebaja promedio que se pondrá en marcha para los peajes en el décimo mes de este año será del 13,9%, las simulaciones que han realizado ya los consumidores apuntan hacia un recorte de este coste que puede llegar a ser muy diferente en función del perfil de cada empresa concreta, hasta el punto de que para alguna muy pequeña el precio pueda llegar a subir, en vez de lograrse una reducción, mientras que la mejor posición será para las grandes.