Castellón encara un nuevo fin de semana marcado por las altas temperaturas. El interior sur de la provincia será la zona más afectada por la predicción de una segunda ola de calor, con máximas de 38SDgr en zonas del Alto Palancia y el Alto Mijares, por una nueva masa de aire africano.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para mañana, sábado, el aviso amarillo por elevadas temperaturas en el interior sur del territorio castellonense. Localidades del Alto Palancia como Segorbe y Altura y del Alto Mijares como Montanejos alcanzarán los registros máximos. Este fuerte calor, ligeramente más suave que el de la pasada semana, se une a la sequedad de junio para elevar el riesgo de incendios. Así lo advierten desde el servicio de Emergencias y Seguridad de la Comunitat, que califican de «alto» el nivel de preemergencia para los próximos días en todo el territorio, excepto en el litoral, donde es «bajo-medio».

La ausencia de precipitaciones es uno de los factores principales que provocan la alerta de incendios. La provincia de Castellón vivió un mes de junio de extremos térmicos. En la primera quincena se registró incluso alguna helada en el interior, pero en la segunda los termómetros se dispararon hasta culminar en la ola de calor de la pasada semana.

Al calor se unió la mentada ausencia de precipitaciones, una constante durante todo el mes de junio. De hecho, en cuanto a lluvia y según los datos de Aemet, el pasado junio fue «extremadamente seco» en la Comunitat Valenciana, el más seco desde al menos 1950, con una cuarta parte del territorio en la que la precipitación fue nula y dos terceras partes donde los registros resultaron inferiores a 1 l/m2.

tendencia / Estos datos de junio subrayan la deriva de los últimos meses. El reciente junio, que ha sido extremadamente seco, no ha sido una excepción en gran parte del territorio valenciano durante la primera mitad del presente año. El temporal del mes de abril, que afectó sobre todo a la mitad sur, se puede considerar que ha sido el único episodio de lluvia importante del año. Así, en gran parte del litoral de Valencia, desde Cullera y hacia el norte, y en amplias zonas de Castellón, la precipitación acumulada en los seis primeros meses del 2019 es inferior a la mitad de lo que suele ser normal en la zona.

En el fin de semana, las temperaturas más altas repercutirán en el litoral sur de la provincia de Valencia, donde el aviso por calor es naranja. Mañana los termómetros pueden marcar registros que rocen los 40SDgr, provocados por la masa de aire africano. La costa castellonense tendrá temperaturas menores: de los 33SDgr de Castelló a los 31 de Peñíscola.