Seis sindicatos -CCOO, UGT, CSIF, SATSE, CEMS y SAE- pugnarán por lograr el voto de los 1.023 electores que recoge el censo para las elecciones sindicales que se celebrarán en el Consorcio del Hospital Provincial el 27 de febrero de 8.00 a 20.00 horas.

De hecho, la cercanía del plebiscito ha motivado una mayor actividad reivindicativa y más acciones de los sindicatos en los últimos días con el objetivo de volver a salir elegidos.

Así, mientras los cuatro primeros concurrirán en solitario, el Sindicato Médico (CEMS) lo hará con el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE), a diferencia de las elecciones del 2015, que los médicos se presentaron de la mano de SATSE. La razón de esta separación es, según el representante del CEMS, Alejandro Calvente, «por disparidad de criterios», mientras que el secretario provincial de SATSE, José Calás, afirmó querer «ir en solitario por identidad propia del sindicato ya que nacimos como tal».

Del total de los 1.023 integrantes del censo, 429 funcionarios emitirán su voto para elegir a los 13 delegados de la Junta de Personal (este año ha bajado en cuatro debido a un menor número de funcionarios), y 594 lo harán para los 17 comisionados del Comité de Empresa.

En estos momentos, la Junta de Personal del Consorcio del Hospital Provincial cuenta con seis representantes de CCOO y otros seis de UGT, tres de CEMSATSE y otros dos de CSIF. Mientras, en el Comité de Empresa son nueve de CCOO, tres de UGT, cuatro de CEMSATSE y uno de CSIF.