Juan Carlos I, el rey emérito, de plena actualidad debido a su salida de España bajo la sombra de la corrupción, visitó la provincia de Castellón hasta en seis ocasiones durante su reinado. La primera de ellas fue en 1976, cuando el monarca, acompañado por la reina Sofía, recorrió los municipios de Nules, Burriana, Vila-real, Castelló y Morella. En la capital de la Plana, el alcalde Vicente Pla le entregó la vara de mando, ya que hacía setenta años que un rey no visitaba la Plana. El último había sido Alfonso XIII.

Tendrían de pasar 16 años para que Juan Carlos I volviera a Castellón. En 1992 visitó la basílica de San Pascual y un año después ponía la primera piedra de la Universitat Jaume I (UJI) acompañado por las principales autoridades locales y autonómicas. Tras ese acto, firmó en el libro de honor del Ayuntamiento de Castelló en presencia de José Luis Gimeno (alcalde) y Joan Lerma (presidente en esa época de la Generalitat). Una plaza Mayor repleta de castellonenses le dio la bienvenida a la pareja real.

En junio de los años 2000 y 2001 participó en la IV y V edición respectivamente de la Regata Castellón-Costa Azahar a bordo del Bribón y compitió contra sus hijos (el príncipe Felipe y la infanta Cristina). Fue en esa época cuando el monarca inauguró las actuales instalaciones del hoy Real Club Náutico. La última visita conocida de Juan Carlos I a la provincia, aunque en esta ocasión fue privada, le llevó hasta Navajas, localidad del Palancia. En esta población pasó dos días en la vivienda del naviero Vicente Boluda, amigo del emérito, y donde también se encontraba la esposa de este, Esther Pastor, acompañado por familiares de los anfitriones, que acababan de remodelar su chalet.

Hay que recordar que el alcalde de Castelló Antonio Tirado, acompañado de toda la corporación municipal de 1982, se desplazó hasta el Palacio Real para hacer entrega de la Medalla de la Ciudad a Juan Carlos I.