Los servicios y la industria tiraron fundamentalmente del empleo en Castellón entre julio y septiembre, hasta el punto de contradecir la tendencia en la Comunitat y en España, de mejores mínimas, al rebajar la tasa de paro al 12%, la menor desde el comienzo de la crisis en el 2008, al igual que ocurre con el número de desempleados, que se reducen hasta 33.500 al cierre de septiembre, 6.200 menos que un año antes y 5.100 por debajo de la cifra cuantificada al acabar junio.

Son datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves que mejoran de forma sensible los últimos números del Servicio de Empleo Estatal, que registraron un alza de 1.435 personas en las listas del desempleo castellonense, al alcanzar un total de 39.384, al cierre del mes de septiembre, fundamentalmente por el mal comportamiento vivido en el sector servicios.

Campaña de verano

Sin embargo, en el cómputo de la EPA durante el conjunto del tercer trimestre del año, ese sector servicios, que incluye la hostelería, y también los contratos en los almacenes de cítricos del inicio de la campaña, destaca un aumento de la ocupación de 6.400 personas en relación al segundo trimestre y un alza consolidada de 5.500 sobre el dato del 2018.

Por tanto, los resultados de la campaña turística, mejores que los esperados, habrían elevado los datos positivos en un contexto de buena evolución de fondo.

En cuanto a la industria, el número de personas con trabajo presenta una tendencia similar, ya que gana 5.500 ocupados en doce meses y 6.600 en el último trimestre. En este caso, desde los sindicatos estiman que, pese a la desaceleración que vive la cerámica, principal actividad de este capítulo, la muestra de la encuesta puede haberse centrado en grandes empresas que en el periodo estudiado estarían haciendo acopio de producción, tal y como indicó ayer el responsable de Empleo de CCOO en Castellón, Albert Fernández.

Por su parte, los datos desvelan un ritmo de recuperación para la construcción, ya que habría ganado en la provincia 1.200 ocupados en relación a junio, pero con una pérdida de 600 en los últimos 12 meses. En cuanto a la agricultura, cae en ambos recuentos, con un descenso de 400 efectivos durante un ejercicio.

Desde la patronal CEV destacaron el rasgo diferencial muy positivo de las cifras de Castellón, donde el paro bajó el 15,62% en tasa interanual, aunque alertan de la falta de dinamismo de la construcción, también en este territorio, así como muestran preocupación por la industria.

El entorno

En el conjunto de la Comunitat y gracias al empuje castellonense, el paro redujo en 32.100 personas en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo del 2018, lo que supone un descenso del 8,64%, con lo que la tasa de paro se sitúa en el 13,91%. Mientras, en España el descenso fue de 16.200 personas, la peor cifra para este periodo desde 2012, cuando aumentó.