Los grupos políticos del Ayuntamiento de Castellón votarán de forma favorable en el pleno de mañana una proposición del PP relativa a la necesidad de instalar desfibriladores en las instalaciones de titularidad municipal para “actuar en caso de necesidad y poder salvar vidas”, tal y como consta en el texto, impulsado y consensuado por la portavoz popular, Begoña Carrasco.

La cuestión se tratará en el despacho ordinario y ha recogido el acuerdo de todos los partidos tras el informe positivo de los técnicos municipales, que aconsejan llevar a cabo esta iniciativa. En concreto, la proposición propone realizar un estudio de diagnóstico sobre el número de instalaciones municipales que actualmente disponen ya de estos dispositivos y ver cuáles lo necesitan incorporar.

Tras este análisis, se establecerá un calendario temporal para, con los mecanismos presupuestarios oportunos, dotar de desfibriladores las diferentes instalaciones municipales (deportivas, administrativas, educativas, sociales, etc).

financiación // El informe técnico propone dos vías para afrontar este proyecto. La primera es que la Conselleria de Sanidad elabore “un plan para la instalación de desfibriladores en instalaciones municipales o zonas de la ciudad de Castellón que tengan acumulación de personas”, detallan.

La otra opción es contratar la instalación de desfibriladores en espacios públicos, así como su mantenimiento, seguro y formación del personal, “según disponibilidad presupuestaria”.

En la actualidad, hay instalados aparatos en siete espacios deportivos dependientes del Ayuntamiento de Castellón: la piscina olímpica, la piscina y el pabellón Castalia, la piscina y el pabellón Emilio Fabregat, Gaetà Huguet, Ciutat de Castelló, Chencho y Ciudad Deportiva. De este modo, según consta en el informe, faltarían por instalar en el pabellón Fernando Úbeda, Rafalafena, Sindical, Javier Marquina, Gran Vía, Parque Meridiano y San Agustín. Asimismo, hay otro en el Mercado Central de la capital. H