Siete nuevos parques eólicos en las comarcas de Castellón están en tramitación, de los que cinco, ubicados en Els Ports, esperan la evaluación ambiental desde enero, y el resto, en el Baix Maestrat, están más avanzados. Al paréntesis electoral, ya cerrado, se suman todavía como elementos que ralentizan la actividad administrativa, los nombramientos pendientes en el tercer escalón del Consell y la época estival.

Los dos del Maestrat están previstos en la zona 4 del plan eólico autonómico, liberalizada a mediados del 2018, la empresa que los desarrollará solicitó la autorización administrativa previa en febrero de este año y ya dispone del informe favorable de la Generalitat para conectarse a la red de distribución de Iberdrola.

Estos dos los promoverá la empresa Green Capital Power en la comarca del Baix Maestrat, con una inversión de 65 millones de euros. La firma tiene como director general a Jesús Martín Buezas, yerno de Florentino Pérez, y está vinculada a Capital Energy, presidida por el propio Martín y que en Castellón ya intentó en el 2005 instalar un parque marino frente a las costas de Vinaròs.

El primero de los proyectos se llama Sabatera y se ubica entre la Salzadella y Sant Mateu. Con una inversión de 34,5 millones y una potencia total de 37,4 megavatios (Mv), dispondrá de diez aerogeneradores con torres de 112 metros de altura y rotores de 136 metros de diámetro; y uno de 2,9 Mv. En el segundo, entre la Salzadella y Tírig, denominado Barcella, la inversión será de 30,5 millones, con idéntica potencia. En total, 22 nuevos aerogeneradores.

PENDIENTES DE ELS PORTS // Al margen, están aún sin autorización autonómica, y a la espera de la evaluación ambiental, territorial y energética otros cinco parques que ampliarían las zonas 1, 2 y 3 del plan eólico, en Els Ports. Según explican fuentes oficiales del Ivace Energía, el pasado mes de enero se dio traslado a la Dirección general de Medio Natural y Evaluación Ambiental del documento de inicio del procedimiento ambiental tras la solicitud presentada por un promotor, de la que todavía se está pendiente.

Estas nuevas instalaciones supondrían 132 megavatios adicionales y 44 aerogeneradores. Un parque estaría en la zona 1, en Morella, con 12 molinos (36 Mv). Otros dos se ubicarían en la zona 2; uno de 10 aerogeneradores en Olocau y Todolella (30 Mv); y otro con 7 molinos en Olocau (21 Mv). Los otros dos nuevos parques están proyectados en la zona 3: uno de 11 torres en los términos de Vilafranca, Castellfort y Ares (33 Mv); y otro de cuatro molinos en Portell de Morella (12 Mv).

Actualmente, en la provincia de Castellón hay 16 parques eólicos en funcionamiento procedentes de las zonas 1,2,3 y 6, que aportan al sistema una potencia eléctrica de 590 megavatios. Los 14 parques restantes que están en funcionamiento del plan eólico autonómico, están ubicados en localidades de la provincia de Valencia, y suman una potencia de 579 megavatios.

COMPENSACIÓN // Mientras los nuevos proyectos siguen con su tramitación, los municipios de Castellón con parques eólicos optan a un fondo de compensación de 2,3 millones de euros. El más alto de los últimos seis años. El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) publicó esta semana a nueva convocatoria de ayudas, que suponen 4,35 millones de euros en el conjunto de toda la Comunitat.