El portavoz del gobierno municipal en el Ayuntamiento de Castelló, Rafa Simó, pidió ayer «sensibilidad» al Consell con el fin de que acelere los trámites para la aprobación del plan general. Para el socialista, las condiciones actuales de paralización de la normativa urbanística limitan las previsiones de inversiones en la capital ya que, por el momento, el urbanismo se rige por unas normas transitorias. Por este motivo, para Simó es imprescindible que se desbloqueen las gestiones, porque la Generalitat valenciana «tiene en sus manos el presente y futuro de Castelló».

Precisamente ayer, dos técnicos municipales se desplazaron hasta la conselleria de Medio Ambiente para presentar los documentos que faltaban después de ajustar el plan de inundabilidad, a petición de dicha administración (uno de los escritos más importantes del plan general), para que pueda ser aprobada la declaración ambiental. Con respecto a este texto, Simó auguró que «no está muy lejos y, después de obtenerla, se realizará una segunda exposición pública y, una vez resueltas las alegaciones, lo remitiremos a la conselleria de Obras Públicas para su aprobación». No obstante, estos trámites necesitarán también de «dos o tres autorizaciones del pleno municipal, por lo que confiamos que en un año podamos tener el documento urbanístico en vigor».

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs), Vicente Vidal, afirmó ayer que el Acord «reconoce ahora lo que venimos diciendo hace cuatro años, que la ciudad de Castelló no tendrá plan general hasta el 2021».

RONDA DE CIRCUNVALACIÓN / Por lo que se refiere a la ronda de circunvalación, Simó destacó que el consistorio acelera los dos proyectos que debe realizar, y que son el de ejecución y el de expropiaciones ya que la voluntad municipal es «avanzar en esta tramitación lo antes posible».