El Síndic de Greuges, José Cholbi, ha emitido una nueva recomendación dirigida al Ayuntamiento de Castellón, esta vez instando al equipo de gobierno a actuar frente a los “nauseabundos olores” generados por una depuradora situada en el camino Donación y ante el continuo tráfico de camiones por la zona, en un vial que no está preparado para soportar tráfico pesado.

La instancia, emitida el pasado 30 de agosto, llega como respuesta a una denuncia vecinal que se remonta a octubre del año pasado, que según el Síndic no fue convenientemente atendida. En la misma se relataba que los vecinos de la zona --a la altura de la avenida del Mar-- deben “dormir con las ventanas cerradas por los olores” y que no pueden salir a la terraza a partir de las 21.00 horas por este mismo motivo.

Desde el Ayuntamiento se alegó que las actuaciones llevadas a cabo en la depuradora desde el año 2007 hasta el 2010 buscan el cumplimiento de los “objetivos medioambientales y la minimización de las molestias generadas”.

Una actuación insuficiente, según el Síndic, “ya que las molestias existentes en la actualidad ponen de manifiesto la necesidad de seguir adoptando más medidas para eliminar al máximo posible el nauseabundo olor y evitar las molestias generadas por el tráfico de los camiones cuba”.

camiones // Respecto al paso de tráfico pesado, la denuncia avalada por el órgano autonómico destaca que “es lamentable que una infraestructura de esta envergadura no tenga un acceso a la carretera en condiciones para no molestar a los vecinos con el consiguiente peligro que ello supone, pues el camino no llega a tres metros de ancho”. Pese a ello, la denunciante reconoce que desde el Ayuntamiento se ha intentado mejorar este problema.

Ahora el equipo de gobierno municipal tiene un plazo máximo de un mes para comunicar si acepta la recomendación o si tiene razones para no hacerlo. H