Los sindicatos educativos exigen al conseller, Vicent Marzà, que rebaje el próximo curso las ratios “en todos los cursos a niveles del 2012”, previos a los recortes del llamado decreto Vela, aprovechando la caída de alumnado de los últimos años. Tanto Stepv, mayoritario, como CCOO pusieron ayer el acento en la mesa sectorial, en la que se negoció la orden de admisión y la base para la planificación de aulas cara al 2016/17, que “no solo se aplique la bajada de alumnos por clase en 1º de Infantil 3 años --de 30 a 25--, 1º de ESO --de 36 a 30-- y 1º de Bachillerato --de 42 a 36--, como está previsto en la nueva orden”, y como ya anunció Marzà en Les Corts, sino en todos los niveles.

Fuentes de Stepv critican que “la Conselleria mantiene la propuesta inicial”, desoyendo el planteamiento hecho por los sindicatos en noviembre de “rebajar la ratio, como mínimo, a la anterior al 2012, para la recuperación de las plantillas”. Y ponen el acento en que, pese a las buenas intenciones del Consell, que se “ha comprometido” a ratios menores”, se “está trabajando con las plantillas de profesorado del Gobierno anterior”, reclamando “la negociación inmediata de unas nuevas plantillas”.

Xelo Valls, desde CCOO, pidió un “compromiso real de la rebaja de ratios mediante una autorización administrativa que lo permita”. “Son los mismos números prerrecortes”, señaló, a la par que pide que “no haya reducciones de plantilla en ningún centro aunque haya reducción de unidades”, y reclamó una revisión de las ratios para alumnos con necesidades educativas especiales y “una plantilla definitiva”. H