La Generalitat baraja un cambio en la ley de coordinación de policías locales, que abre la puerta a volver a contratar agentes interinos. Una decisión de la que se pueden beneficiar las localidades turísticas, ya que de esta forma tendrán la oportunidad de hacer refuerzos en los periodos de mayor afluencia turística.

Por contra, los sindicatos muestran su frontal oposición a la medida, que consideran regresiva respecto a la normativa impulsada hace tan solo dos años. Tanto Comisiones Obreras como CSIF convocan para hoy una concentración en València, en la que manifestarán su rechazo a este permiso, que se materializó el viernes a través de la Ley de Acompañamiento de los presupuestos autonómicos. Desde CCOO, Julio Conesa lamenta que la modificación tendrá efectos perniciosos sobre la estabilidad de las plantillas de los cuerpos municipales. «La valenciana es desde siempre la comunidad que más abusa de la figura del interino, y justo lo que fue aprobado en el 2017 nos ponía por fin al nivel del resto de fuerzas de seguridad, que tampoco cuentan con eventuales».

En cuanto al beneficio que pudieran obtener los municipios que multiplican su población en la temporada estival, «la ley tuvo dos años de tramitaciones y 38 borradores, y la inmensa mayoría de alcaldes pasaron del tema». Con esa teme que una vez se proceda a la variación legislativa, «haya consistorios que paralicen los procesos de oposiciones de policías que tenían en marcha».

MEDIDAS / La modificación establece una serie de medidas para evitar los abusos por parte de las administraciones locales, y contempla que las interinidades no puedan durar más de dos años, para que haya tiempo suficiente de convocar las plazas definitivas. Además, este método solo se podrá aplicar de manera excepcional. Los alcaldes mostraron su división de opiniones ante el cambio. Peñíscola y Benicàssim criticaron los bandazos de los últimos años, mientras Benicarló y Orpesa lo aplaudieron.