La falta de médicos jóvenes que sufre Castellón no es solo un problema a diez años vista por el aumento de las jubilaciones, como publicó Mediterráneo en su edición de ayer, sino también en la actualidad. Y es que los sindicatos sanitarios temen que cree dificultades para programar las sustituciones en verano, así como para definir un plan de refuerzos capaz de atender las crecientes necesidades turísticas de la provincia.

Se trata de una problemática que ya se produjo el año pasado, y que resume el portavoz de CSIF, Vicente Navarro: «La planificación que realiza el Gobierno central para los aspirantes al MIR es muy corta, con lo que cada vez hay menos galenos jóvenes, que son los que habitualmente copaban las sustituciones veraniegas».

A esto se suma el hecho de que una cantidad creciente de profesionales menores de 35 años optan por aceptar las numerosas ofertas que reciben de países como Inglaterra o Francia, pero también de otras regiones españolas, como Cataluña, que ofrecen «ventajas competitivas» a quienes ya han finalizado su residencia.

La responsable de Sanidad de CCOO, Encarna Barragán, explica a este diario que la fuga de cerebros también se da a nivel nacional porque «hay autonomías que ofrecen mejores condiciones», pero también porque «los grandes hospitales tienen más capacidad de retener a los médicos sin plaza, puesto que hay más movilidad y bajas que sustituir».

Barragán sostiene que las dificultades en la provincia son mayores en el interior. Aunque la Conselleria todavía no ha hecho público el plan de refuerzo estival, el portavoz de CSIF critica que, por la información que manejan, en Montanejos solo habrá un médico sustituto, cuando durante el año hay cuatro profesionales. «Este galeno tendrá que cubrir las vacaciones del resto, con lo que habrá al menos un mes en el que solo habrá dos médicos para atender una zona en la que hay varios municipios y que incrementa mucho su población debido al turismo», sentencia.

Tanto Navarro como Barragán exigieron a Montón que los recursos únicos «se sustituyan al 100%, como ocurría hace años».