La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha trasladado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su preocupación por la carga de trabajo que padecen los juzgados que se ocupan de las cláusulas suelo en la Comunitat Valenciana, pese a disponer de todos los medios necesarios y el personal requerido.

Según Gabriela Bravo, es una situación que se repite en la mayoría de las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia, según han podido comprobar en la reunión que este lunes ha celebrado la Comisión de Coordinación para el seguimiento y la evaluación del plan de especialización de juzgados en cláusulas-suelo en la sede del CGPJ.

El consejo ha trasladado, sin embargo, a las comunidades su satisfacción porque el sistema de juzgados especializados está funcionando y su intención de mantenerlo.

Bravo, no obstante, ha mostrado su desconcierto ante estas afirmaciones: "Existen dos realidades, por una parte el consejo nos dice que los juzgados encargados de las demandas de las clausulas-suelo están funcionando; por otra parte está la realidad que nos hacen llegar los decanos, operadores judiciales y las sala de gobierno de los jueces, que nos siguen reclamando más medios".

Más de 800 asuntos en Castellón

Desde su entrada en funcionamiento el pasado 1 de junio, los tres juzgados especializados en cláusulas-suelo han ingresado un total de 8.331 asuntos, de los cuales, 4.719 fueron en Valencia, 3.307 en Alicante y 805 en Castellón.

Hasta la fecha se han celebrado 520 vistas (346 en Valencia, 120 en Alicante y 54 en Castellón) y se han dictado 291 sentencias (162, 177 y 12 respectivamente en las provincias.

Hay que recordar que Castellón fue la única provincia de la Comunitat que comenzó a asumir sin medios extra la tramitación de las demandas por cláusulas suelo, para la cual se especializó el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Castellón, lo que desató las críticas de abogados y procuradores, magistrados y secretarios judiciales. Y es que temían que la decisión no solo colapsara el juzgado número 6, sino también otros cinco órganos que han asumido parte de su trabajo para liberarlo.El CGPJ no efectuó petición alguna de refuerzos durante el mes de junio, pero el pasado 12 de septiembre la Conselleria de Justicia recibió una comunicación en la que se solicitaba el nombramiento de dos funcionarios del cuerpo de tramitación para el juzgado de 1ª Instancia número 6 de Castellón, el encargado de las cláusulas-suelo en esta provincia. Desde el 1 de octubre se ha incorporado al órgano judicial un juez de prácticas y dos funcionarios, así como el LAJ (letrado) del juzgado