Solución exprés para la primera pregunta ciudadana en un pleno del Ayuntamiento de Castellón. La concejala de Salud Pública, Mary Carmen Ribera, anunció la creación de una brigada canina en colaboración con la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental para intensificar la limpieza de excrementos y orines de perros y detalló actuaciones como el aumento de los baldeos de calles o la instalación como prueba piloto de farolas con una resina especial que repele los orines y evita su oxidación de las mismas.

Además, explicó que se están instalando placas en diversos parques y plazas recordando las sanciones por no recoger los excrementos. Ribera también afirmó que se han impuesto cerca de 200 multas entre leves, graves y muy graves a propietarios de mascotas por parte de la Policía Local. Por último, recordó campañas de sensibilización como Cosa de 2 o la de Adopta, no compres y otras iniciativas como los paseos cívicos. Fueron las ágiles respuestas de Ribera a la pregunta de Joan Miquel Palomar, el vecino de Castellón que estrenó el sistema de participación en los plenos y que solicitó medidas para tratar de conseguir una ciudad más limpia, especialmente respecto a los excrementos y orines tanto de perros como también de gatos.

Es una de las respuestas más ágiles que dio el consistorio a los ciudadanos que participaron en el pleno abierto a la ciudadanía.

Servicios y vivienda

También respondieron a las preguntas formuladas por los otros dos vecinos, los ediles Antonio Lorenzo y Ali Brancal. Respecto a la interpelación por la remunicipalización de servicios, el concejal de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo, respondió que ya se ha contratado un estudio para analizar la remunicipalización de servicios públicos tal como recoge el Pacte del Grau. Y en la de políticas en materia de vivienda, la vicealcaldesa Ali Brancal reiteró el trabajo del Ayuntamiento para crear una bolsa de viviendas que permita suplir la falta de oferta de pisos para tramitar alquileres sociales. La edila confió en que las bases de esta bolsa se publiquen en enero.