Solo uno de los 10 colegios más solicitados en la provincia de Castellón es concertado. La educación pública escala posiciones cara al curso 2019/20 en la demanda de Infantil de 3 años después de años de compartir los primeros puestos en el ránking de los más buscados de la provincia --el pasado año, la proporción fue de 60/40%- según fuentes de la Conselleria de Educación, una vez finalizado el periodo de admisión y a tres días de que se den a conocer, este próximo jueves, las listas provisionales de admitidos.

Es una tendencia que va a la contra de Valencia y Alicante, donde las fuerzas están al 50% en la clasificación o se decanta la balanza entre los concertados, con una alta ocupación. En la provincia, Educación abrió 5.619 plazas de Infantil para los nacidos en el 2016, una cifra que ha ido a más, y que se suma a las 1.956 gratuitas de dos años, tanto en los colegios como en las escoletes de la Generalitat o municipales.

El top 10 además, se renueva y son únicamente cuatro los centros que repiten con respecto a este 2018/19, con el Ausiàs March de la Vall a la cabeza -este curso fue tercero- con una ratio de cinco solicitudes por plaza, la más alta de toda la provincia (ver gráfico). Y con una demanda que triplica la oferta en el Lope de Vega de Nules y el Sarthou de Vila-real; y la duplica el valldeuxense Rosario Pérez, además del Cardenal Tarancón y el Illes Columbretes de Burriana -el único concertado en el listado-, y el Bisbe Climent y Blasco Ibáñez de Castelló, que lideran la clasificación en clave municipal.

LA MITAD TIENE CONTINUA //

Con la lista en la mano, se puede avanzar que el horario, partido y continuo al 50% de los centros, es una de las claves de la elección de centro, lo mismo que la cercanía al centro, el prestigio y el inglés, que pesan, y mucho, entre las familias. Y también parece, según las fuentes consultadas, que ha funcionado la apertura de aulas de 2 años para atraer alumnado a colegios en los que tradicionalmente había baja demanda.

En Castelló ciudad, Bisbe Climent e Isabel Ferrer vuelven a aparecer en el top, con Madre Vedruna, Estepar, Manel Garcia Grau y Gaetà Huguet, con una alta demanda, muy repartida por los distritos locales.

CLAVES:

  1. LISTAS DE ADMISIÓN: La provisional se sabrá este juevesLos plazos de la admisión establecidos por la Conselleria de Educación este curso establecen que las listas provisionales de Infantil y Primaria estarán este jueves, 30 de mayo.
  2. LA DEMANDA: La lista definitiva se ‘colgará’ el 12El 12 de junio, tras el periodo de alegaciones por parte de las familias, se colgarán las listas definitivas de admisión en los centros, tanto en Infantil de 3 años como en Primaria.
  3. LA INSCRIPCIÓN: La matrícula será hasta el 3 de julioLa última fase de las familias arrancará el 13 de julio, con la apertura de la matriculación en los 170 centros públicos y concertados, que se amplía hasta el 3 de julio.