Stopalfoc. Esta es la campaña que ha puesto en marcha el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y a la que se ha sumado con absoluta colaboración el periódico Mediterráneo, bajo la tutela de su director, José Luis Valencia, a raíz del reciente incendio que ha arrasado más de 1.500 hectáreas en la Serra d’Espadà y que ha abierto el debate sobre la necesidad de concienciar a la sociedad a través de los medios de comunicación para prevenir estos desastres naturales.

Puig manifestó ayer, durante la presentación de esta iniciativa, que supone “un claro paso adelante para conseguir ese gran objetivo de tener unos bosques y una naturaleza cada vez con mayor protección y más sólida”. Y es que, por ejemplo, Castellón es la segunda provincia más montañosa de España, por lo que el riesgo de incendio es evidente. Una circunstancia, que cada verano pone en jaque a las fuerzas de seguridad y a los bomberos.

200 INCENDIOS // En la Comunitat Valenciana ya se han registrado 400 incendios forestales este año. Desde el Consorcio Provincial de Castellón informaron a Mediterráneo que, en concreto, en la provincia se han producido más de 200 en apenas siete meses, entre forestales y de vegetación o matorral. Las mismas fuentes precisaron, además, que en el año 2015 se sucedieron en las comarcas castellonenses 565 incendios y en el 2014 la cifra de desastres naturales alcanzó los 918.

Unos datos que están obligando a la Generalitat a reforzar las medidas de prevención por encima de las de extinción, que ya cuentan con un presupuesto mayor que en años anteriores. Un objetivo ambicioso, el de evitar el fuego, que requiere del esfuerzo e implicación de toda la población.

LA MANO DEL HOMBRE // Ximo Puig recordó que detrás del 90% de los incendios que se producen en los montes de la Comunitat está la mano del hombre, tanto de manera intencionada como por negligencias al llevar a cabo quemas de rastrojos en pleno verano, al hacer barbacoas pese a las prohibiciones e, incluso, al lanzar colillas de cigarros por las ventanillas de los coches que van a parar a las cunetas. Imprudencias evitables que pueden desencadenar incendios, muchas veces de consecuencias devastadoras e irrecuperables en un ecosistema como el que tiene la provincia de Castellón, muy rico y diverso, y que requiere del compromiso de todos de conservarlo “para las generaciones venideras”, matizó.

En esta campaña la Generalitat prevé destinar un presupuesto de 200.000 euros: “Se trata de un compromiso de cada medio de comunicación y hacer todo lo que sea posible para trasladar a los segmentos de población a los que se dirigen habitualmente esta misma filosofía”. Y añadió: “Los periodistas hacen ostensible su responsabilidad social, su solidaridad y su actividad más allá de lo que es un propio medio”. Finalmente, el morellano reiteró que el objetivo es que el mensaje llegue a la ciudadanía y tenga continuidad en el tiempo.