El Defensor del Paciente recibió en 2016 un total de 83 denuncias por negligencia médica en la provincia de Castellón, lo que supone un incremento del 18,08% con respecto a los datos registrados el año anterior, según los números que se extraen de la memoria anual que esta asociación hizo pública ayer jueves.

Pese a todo, las denuncias por negligencia en los centros sanitarios de la provincia apenas representan el 5,9% del total que se da en toda la Comunitat Valenciana, ya que Valencia aglutina un total de 777 y Alicante contabilizó 541 a lo largo del pasado año.

MALES ‘ENDÉMICOS’ // En este baremo, los principales casos de denuncias se dan en el ámbito de la cirugía general, seguido de las listas de espera, traumatología, ginecología y obstetricia y las urgencias, según se señala en la memoria anual. Sin embargo, ninguno de los centros sanitarios de la provincia se sitúa en el ránking de hospitales que registran un mayor número de denuncias de la Comunitat, que lidera La Fe de Valencia, al que le siguen el General de Alicante y el Clínico de la capital valenciana.

La presidenta de la asociación, Carmen Flores, hizo énfasis ayer en lo que considera el «problema endémico» de las listas de espera, como uno de los servicios que acumula más quejas de los usuarios de la sanidad pública, aunque en la memoria se toma en consideración los esfuerzos que la Conselleria de Sanidad Universal está realizando para dar transparencia a los registros.

La memoria también se detiene en aquellos casos que resultan más habituales, que tienen que ver con lo que el Defensor del Paciente considera «mala praxis» en el ejercicio de la medicina.

La presidenta del Defensor del Paciente también aprovechó la oportunidad para criticar la «creciente politización» del ámbito sanitario, donde los responsables «solo se pelean entre ellos», además de estar «muy preocupados» por los costes de los fármacos.