+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DATOS DE LA CONSELLERIA Y EL COLEGIO profesional

Suben en un 70% las agresiones a sanitarios en Castellón y suman 81

En la provincia, en el 2018 aumentaron los ataques frente a los 57 del año anterior

 

Imagen de un cartel alertando contra las agresiones. - MANOLO NEBOT

PALOMA AGUILAR 14/03/2019

Las agresiones a personal sanitario suben en el último año un 70% con respecto al año anterior en la provincia de Castellón. Según datos proporcionados por la Conselleria de Sanidad y el Colegio de Médicos, en el 2018, se produjeron 81 ataques de este tipo frente a los 57 del 2017. Unos datos que se ponen hoy de manifiesto con motivo del Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios.

«Cada vez somos más intolerantes ante la intolerancia. Cada año detectamos más y cada año nos atrevemos a denunciar más y lo que antes resolvíamos en silencio, ahora lo colocamos como un asunto de máxima importancia que nos atañe a todos», afirmó la consellera de Sanidad, Ana Barceló ante el incremento de estas agresiones en la provincia.

La mayoría de estos ataques fueron verbales -74- frente a los siete que supusieron una agresión física al sanitario.

Además, aunque estas afectan a todos los grupos profesionales del sector de la sanidad, el riesgo es mayor en Atención Primaria (facultativos y personal de mostrador), si bien el peligro de ser agredido físicamente se concentra entre el personal celador y los técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), seguido del personal de enfermería, según datos ofrecidos por Sanidad. La administración autonómica y el Colegio de Médicos también remarcan que la tasa de agresiones es mayor en las mujeres.

 

Erradicación / Por este motivo, Barceló se refirió al papel del Colegio de Médicos, los colectivos profesionales, sindicatos y asociaciones con el fin de que la colaboración entre todos «nos debe conducir a la erradicación de la violencia en nuestros centros sanitarios». De hecho, el Plan Integral de Prevención de las Agresiones en el Entorno Sanitario 2018-2021, aprobado en julio del año pasado, combina las acciones preventivas con medidas de apoyo, asesoramiento jurídico y asistencia al personal agredido.

Tal y como destaca la consellera Barceló, este documento fue aprobado con el objetivo último de generar entornos de trabajo libres de violencia y tolerancia cero frente a las agresiones.

REGISTRO ÚNICO / Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Castellón, José María Breva, insistió en su propuesta de crear un registro único de agresiones, tal y como ya trasladó a la consellera Ana Barceló, «con el fin de trabajar de forma coordinada con el fin de prevenir y erradicar estas acciones».