Si con los datos del tercer trimestre del 2018 en la mano los sueldos pactados en convenios en la provincia de Castellón eran más bajos, de media, que en el conjunto de España, como informó Mediterráneo, el balance final del ejercicio consolida esa realidad, con una brecha que se hace aún mayor, en virtud de los números del conjunto del año publicados por el Ministerio de Trabajo.

De hecho, el promedio en la provincia es del 1,32%, frente al 1,75% del ámbito estatal. Además, en el entorno más inmediato, las estadísticas oficiales dejan aún en peor lugar las opciones de los trabajadores castellonenses, ya que la cifra de incremento en la Comunitat Valenciana al cierre del 2018 es del 1,64%; mientras que en Valencia es del 1,68% y, en el caso de Alicante, la proporción se eleva hasta el 1,93%.

los collidors, por debajo // El mencionado 1,32% de la provincia de Castellón se coloca muy por encima, por ejemplo del 1% que ha sido pactado recientemente para el convenio de los collidors, que afecta nada menos que a un total de 16.000 trabajadores, si bien son en su mayoría fijos discontinuos porque solo ocupan sus empleos durante la temporada de recogida.

Por el contrario, en el sector azulejero, que genera en torno también a 16.000 trabajos directos, el incremento acordado para un convenio con vigencia de tres años supera con creces los promedios, ya que es del 2,5%, pero solo logra elevar ligeramente al alza la media provincial.

Del lado de quienes no cuentan con unas reglas del juego renovadas para sus relaciones laborales continúan sin actualizar su convenio al menos tres importantes colectivos que suman alrededor de 30.000 trabajadores, los de los sectores de la hostelería, el transporte de mercancías por carretera y de oficinas y despachos.

El año pasado se firmaron, según el informe del Ministerio, 73 convenios --incluido el del azulejo--, que afectaron a un total de 32.311 empleados, con una jornada laboral media de 1.756,53 horas. La mayoría, 62 fueron acuerdos de empresa, mientras que el resto, 11, fueron colectivos.