Si hay un colectivo de trabajadores que está permanentemente en boca de los gobernantes ese es el de los autónomos. Nada menos que en los últimos dos años, coincidiendo con la recuperación, han sido calificados casi como héroes, superhombres y supermujeres que han demostrado una inaudita capacidad de resistencia. A ellos han ido dirigidas buena parte de las medidas anticrisis impulsadas por la Administración desde el 2013 y, a ellos también, beneficiará una de las primeras leyes que pondrá en marcha el nuevo Gobierno. Y lo hará de forma inminente.

El Ejecutivo última la aprobación de una Ley Integral de Autónomos, una medida pactada con Ciudadanos y cuya tramitación podría estar lista a finales de este mismo mes. Uno de los puntos centrales de la nueva normativa es la ampliación de la tarifa plana de 50 euros de seis a doce meses. En la práctica eso significa que los nuevos profesionales que se den de alta en el régimen de trabajadores por cuenta propia, tengan la edad que tengan, verán reducida su cuota de Seguridad Social a 50 euros al mes y la verán reducida durante todo el primer año de actividad. «Es, sin duda, una gran noticia y una medida fundamental. Además recoge una de las grandes reivindicaciones de ATA», explica Rafael Pardo, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos ATA-Comunitat valenciana.

La iniciativa estrella de la futura Ley Integral de Autónomos, que podría entrar en vigor antes de que acabe el año, afectará solo durante el 2017 a unos 10.000 profesionales por cuenta propia de Castellón, según estimaciones de ATA. En la Comunitat serían unos 84.000. «De esa bonificación se van a poder beneficiar todos los nuevos autónomos», explica Pardo. En el 2015 se dieron de alta en la provincia 9.456 autónomos y para el 2017 la previsión es que la cifra supere los 10.000.

UN AHORRO DE 2.600 € // Pagar durante un año una cuota mensual de Seguridad Social de 50 euros supone un importante ahorro para el colectivo. Hoy la aportación mínima (y mayoritaria en Castellón) está en 267,03 euros al mes. Son unos 3.204 euros al año. Con la tarifa plana el cupo se quedará en 600 euros anuales, es decir, 2.604 euros menos. Además, todo apunta a que se van a mantener las bonificaciones ya existentes del 50% y del 30% durante 6 meses extra. O dicho de otra manera: desde el mes 13 al 18 el profesional pagará 133 euros y, del mes 19 al 24, abonará 186.

Alargar la tarifa plana de 50 euros supondrá un respiro para un colectivo que en Castellón no deja de crecer y que se ha mostrado dinámico aún en los peores momentos de la crisis. Si el 2014 y 2015 se cerraron con un incremento del número de trabajadores por cuenta propia, este 2016 no va a ser muy diferente. Al cierre del mes de octubre, y según la estadística del Ministerio de Empleo, la provincia contaba con 41.123 autónomos, 305 más que a principios de año. Y si la buena racha continúa, al provincia podría empezar el 2016 superando la cifra de los 41.200. H