La extensión de la tarifa plana de 50 euros de seis meses a un año y el resto de incentivos para el sector que se incluyeron en la ley que entró en vigor el 1 de enero del 2018 provocaron que el número de autónomos en Castellón creciera en 703 personas de enero a mayo.

En total, la provincia cuenta en la actualidad con 41.177 trabajadores por cuenta propia, lo que supone un incremento del 1,7% respecto al mes de diciembre del 2017. El aumento en este mismo periodo fue incluso superior en la Comunitat Valenciana, donde se dieron de alta 7.734 nuevos autónomos (+2,3%), lo que deja la cifra total en 347.305.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, indicó que los cambios legales «están dando sus frutos y el ritmo de crecimiento del colectivo en los primeros cinco meses del año marca registros históricos».También la mejora de la economía se sitúa detrás de este aumento de la actividad.

En este sentido, la Fundación Ramón Areces y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) presentaron un estudio en el que se destaca la «rápida» recuperación de la Comunitat tras «haber sufrido un impacto muy fuerte por la crisis, con una pérdida de las oportunidades de empleo cercana a los 35 puntos en el año 2013».

Eso sí, el mismo informe también alerta de que, pese a los buenos datos de empleo, la desigualdad crece en la autonomía, con un ascenso del 17% de personas pobres y del 11% de los considerados ricos.