Revuelto entre los taurinos tras la visita el pasado sábado a Castelló del director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, como ponente de la segunda jornada felina de la provincia, organizada por la protectora Huellas Callejeras. Las declaraciones que vertió contra la tauromaquia este reconocido animalista de Podemos y popular mediáticamente por controvertidos comentarios como que la leche no es necesaria para la alimentación, han tenido una respuesta clara y contundente por parte de los aficionados a los bous al carrer, que recuerdan que la provincia es la que más festejos de esta índole realiza en España, pese a la actual paralización por la pandemia.

«Habrá que recordarle al señor Sergio García, que vino a Castelló a burlarse de los ciudadanos y del sector taurino, que representa el mayor movimiento cultural, ecológico, económico y festivo de cuantos se conocen hoy en día», remarcó el presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat, Vicent Nogueroles. «Mientras alabó la labor de un colectivo que cuida de 135 gatos y 45 perros, ni siquiera se acordó de las más de 40 ganaderías autóctonas, propietarias de 10.000 reses bravas, con la particularidad de que estas cuentan con más de 100 años de antigüedad», lamentó. Al mismo tiempo, Nogueroles criticó duramente que este cargo público del Gobierno central anime a recoger firmas y a postularse en contra de la cultura del bou, «olvidando, por completo, las estadísticas anuales de festejos, peñas, aficionados y simpatizantes taurinos de toda la provincia de Castellón que nos otorga legitimidad ante gustos y preferencias particulares».

García Torres, quien abogó por empezar a impulsar ya una nueva ley de protección de los animales, comenzó el pasado sábado, según los taurinos, «una carrera abolicionista y dictatorial que pretende finiquitar nuestra historia, con el añadido de que nadie desde aquel acto ha cuestionado la visita, el fondo y contenido».

De ahí que Nogueroles lamente que el colectivo se ha sentido solo, «porque ningún organismo político nos ha defendido de tan vil ataque». «No nos sirven a los taurinos políticas estáticas o permisivas ante ciertos ataques a la libertad de los padres en la educación de nuestros hijos, no aceptamos actos amparados en la libertad de expresión que agreden directamente a nuestros derechos de decidir», remarcó el portavoz de las peñas taurinas.

«Los taurinos somos un colectivo civilizado, tranquilo y respetuoso con todos; pero que no jueguen con nosotros porque nadie se imagina hasta dónde podemos llegar para defender nuestra forma de vida», concluyó Nogueroles en un tono de enfado.