Los aficionados a los bous al carrer vamos a seguir defendiendo la tradición sí o sí, dentro de nuestras posibilidades”, sentenció ayer Julio Franch, presidente de la Federació en Defensa de las Tradiciones de Bous al Carrer, al término de la asamblea anual que celebró la entidad en la plaza de toros de Castellón.

Franch reiteró que “no vamos a parar en nuestras acciones reivindicativas”. Alrededor de 250 aficionados estuvieron presentes en esta convocatoria, y a la que acudió una delegación de la Associació de Bous al carrer de les Terres de l’Ebre. Y en este sentido, la asamblea se pronunció ya en contra de la moción que va a presentar Compromís en les Corts Valencianes para modificar la Ley Valenciana de espectáculos en la que se incluye la normativa de los bous al carrer, en una iniciativa que pretende acotar la celebración de estos festejos”. Franch recordó que “progresivamente se están prohibiendo en pueblos de la Comunitat la celebración de els bous al carrer, como ha sucedido ya en Benissa, Pedreguer, Xàbia y Calp, en la provincia de Alicante, y a partir del 1 de julio, els bous de corda quedarán prohibidos en las pedanías de Valencia”.

SOLIDARIDAD // En este sentido, Franch subrayó que “nos solidarizamos con los aficionados de estas pedanías de Valencia que se quedarán sin este tipo de espectáculo taurino”.

Hay que decir que el próximo fin de semana tendrán lugar bous en corda en les Alqueries de Santa Bàrbera en Burriana, (una representación de este festejo participó en la asamblea de la Federación en Defensa de las Tradiciones), si bien la celebración de este festejo a día de hoy no está en peligro.

DELEGADO DE GOBIERNO // El presidente de la federación apuntó que “tras las manifestaciones en defensa de la fiesta taurina de Castellón y Valencia, así como otras acciones que hemos realizado, vamos a esperar a que pasen las elecciones para reunirnos con el próximo delegado de Gobierno y subdelegados para recordarles nuestras reivindicaciones y que no se prohíba esta tradición, que se garantice la celebración de estos espectáculos”.

“Yo recomendaría a nuestros dirigentes que fueran a ver els bous al carrer y vieran cómo los recintos están siempre llenos”, concretó Franch, quien reiteró la voluntad de los numerosos aficionados al bou al carrer de “seguir celebrando esta manifestación taurina y continuar con todas las movilizaciones que sean posibles para impedir su prohibición”. “Vamos a ser inflexibles”, subrayó. H