Aunar esfuerzos para defender las tradiciones. Este es el objetivo de la nueva plataforma que van a impulsar colectivos taurinos, la asociación de paranyers Apaval, aficionados de la colombicultura y del tiro y arrastre. Está previsto que todas las partes se reúnan este mes de octubre para dar impulso a esta nueva entidad. «Nuestras tradiciones están en peligro de extinción, recibiendo ataques y es necesario hacer un frente común», apuntó el presidente de Apaval, Miguel Ángel Bayarri, quien remarcó que la unión «siempre hace la fuerza».

Bayarri explicó que el mundo del parany lleva ya 14 temporadas padeciendo estos ataques, desde que fuera prohibido, y «ahora otros colectivos se han dado cuenta que les puede pasar lo mismo». Esta misma semana, la asociación ha anunciado que llevarán ante los tribunales al Consell si este no les autoriza a realizar las pruebas de campo para la homologación del cesto malla, un sistema de captura sin muerte ideado para mantener la idiosincrasia de esta práctica cinegética sin dar muerte al animal.

De forma paralela, están a la espera de la respuesta de Bruselas, donde el pasado mes de junio presentaron este método cara a recabar apoyos y presionar al Gobierno valenciano.

EMPUJE TAURINO

A pesar de que, en la provincia de Castellón, los festejos taurinos gozan de muy buena salud y cuenta con el respaldo de los ayuntamientos, independientemente de su color político, en otros puntos de Valencia y Alicante hay municipios que han empezado a prohibir las exhibiciones, especialmente, el toro embolado. En este sentido, el presidente de la Federación Valenciana de Peñas de Bous al Carrer, Vicent Nogueroles, aplaudió que, finalmente, la plataforma vaya a salir adelante, porque permitirá defender este tipo de tradición, tan arraigada socialmente, delante de las diferentes administraciones públicas.