El teclado ya gana al boli en Castellón. Parece que la tendencia global a dejar de escribir a mano se ha instaurado entre los castellonenses, que hacen suyas las cifras del informe del IMF Bussiness Center, institución educativa española de enseñanza superior, que destaca que el 75% de la población ya no escribe a mano. La masiva proliferación de tabletas, smartphones y ordenadores convierte a la escritura tradicional en una actividad marginal, señalan las conclusiones del curioso estudio. Por eso, solo 25 de cada 100 españoles escribe a mano con frecuencia, una actividad que, inconscientemente, puebla el día a día de muchos.

¿Quién no lleva una libreta de notas en su bolso? Pues cada vez menos gente. Y cuanto más jóvenes, menos. Así lo muestra el estudio Vuelve a escribir realizado por Ipsos, que revela cómo la tecnología ha transformado los hábitos de escritura y en el que muestra cómo hasta el 75% de los españoles escribe a diario a través de un teclado, por ejemplo el de su teléfono móvil o tableta, o lo que es lo mismo, son tres de cada cuatro, aunque reconocen que les emociona más lo escrito a mano.

Las apps de notas de los teléfonos o de las tabletas, en todas sus versiones, e incluso las de voz --estas ya sin teclado inclusive-- han cambiado los hábitos de los castellonenses. «Ahora, si uno quiere apuntar algo, simplemente saca el móvil y lo anota en la pantalla, en cualquiera de las aplicaciones o se lo apunta en un recordatorio, con alarma inclusive», señalan.

De 16 a 24 años va a más

El porcentaje que aumenta si nos fijamos en los jóvenes de entre 16 y 24 años. Hasta un 91% usan teclados para escribir. El 83% reconoce llevar encima un boli que apenas usa. Carlos Martínez, director de IMF Business School confirma la tendencia: «la tecnología tienen un gran poder de seducción, y su cercanía y comodidad resta cuota al uso de la escritura convencional».

No obstante, queda ese 25% que, bolígrafo e incluso lápiz en mano, no sucumbe a la tecnología y se lo apunta todo a mano. E incluso se ha retomado, en la moda más trendy que vuelve a la artesanía en todos los campos, a la tradición de la caligrafía. Una muestra es el taller impartido el pasado mes de octubre por Un Martillo de Cristal es Feo en la sala Hombre Cactus de Vila-real donde «las plazas volaron», según su gerente, Anna Bonet.

Los expertos dicen que escribir a mano es bueno para organizarse mejor, planificar, anotar y desarrollar ideas y relaja.