El 15,6% de las personas atendidas por la Unidad del Consejo Genético del Hospital Provincial, que presentaban factores hereditarios y riesgo de sufrir algún tipo de cáncer, dio positivo, lo que ha significado que estas 350 personas hayan podido prevenir “con un alto grado de fiabilidad” el desarrollo de una neoplasia, según informó ayer el centro coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer.

El Consejo Genético en Cáncer Hereditario del Provincial ha atendido desde que se creó hace una década, a más de 3.300 personas, y su finalidad es detectar la posible existencia de algún riesgo hereditario de padecer esta enfermedad con el propósito de tomar las medidas preventivas que correspondan y diagnosticar los cánceres de manera precoz.

Del total de personas que han pasado por esta unidad, el 67% cumplía fielmente las premisas que requería el estudio. De ellas, el 58,8% obedecía a criterios que tenían que ver con el síndrome de mama-ovario; el 23,7% a cáncer de colon hereditario no poliposo o síndrome de Lynch; casi el 30% a cáncer de colon y el resto, sobre el 12%, a patologías menos frecuentes, según las mismas fuentes, que señalan que entre el 5 y el 10% de los casos de cáncer son de carácter hereditario.

Esta unidad permite detectar si uno de los factores de riesgo para padecer un cáncer es el hereditario y, para ello, el Consejo Genético proporciona toda la información disponible a los miembros de una familia sobre la opción de someterse a estos estudios genéticos. La atención se complementa con el diseño de un árbol genealógico, la posibilidad de participar en un banco de ADN, apoyo psicológico atendiendo a su historia familiar de cáncer, entre otras medidas de naturaleza libre y voluntaria.

Por otro lado y con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, visitó ayer la Fundación del Hospital Provincial, entidad que lidera la investigación oncológica con 35 líneas de trabajo abiertas a lo largo del último año. H