Se dice que “año de nieves, año de bienes” y que “cuando marzo mayea, mayo marcea”. Pero este 2016 no ha sido ni una cosa ni la otra. La meteorología ha sido tan atípica que incluso desafía al refranero popular. No en vano, José Ángel Núñez, jefe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), destacaba ayer que “diciembre fue más cálido en la provincia que marzo”.

Morella registró una temperatura media de 6,9 grados en marzo mientras que en diciembre esta se situó en los 11. Lo mismo pasó en Vilafranca, con 6,3 de promedio en marzo y 8,1º en diciembre. En la ciudad de Castellón fueron 13,6 y 13,1 grados, respectivamente.

De hecho, el invierno 2015/2016 es el más cálido de los últimos 80 años y el segundo desde que existen registros. Solo por delante está el del 35/36. El motivo es que en invierno predominaron los anticiclones con penetración de aire cálido asociado, mientras que en marzo destacaron las vaguadas que llevaban aire frío asociado en capas bajas de la atmósfera. “Las masas de aire que sobrevolaron la provincia son notablemente más cálidas en el invierno que en marzo, aunque finalmente eso no se haya traducido en una gran diferencia de temperatura en superficie debido a la mayor insolación de marzo”, explica Núñez.

Si desde noviembre pasaron casi 100 días sin precipitaciones de importancia en Castellón, llegó marzo y se recogieron 35,2 l/m2, cantidad superior a la media habitual. Dos zonas destacan por haber acumulado más de 75 l/m2 en marzo, el litoral del Baix Maestrat y el norte de la Plana Alta, sobre todo por las lluvias del 19.

Falta por ver si en abril habrá aguas mil. De momento el mes ha arrancado con hasta 35 l/m2 recogidos en 24 horas en Traiguera y 30 l/m2 en el pantano de Ulldecona. Sin embargo la situación cambiará en las próximas horas y habrá un nuevo periodo sin lluvias, con máximas de entre 22º hoy y 20 el domingo en Castellón, aunque quizás el viernes pueda haber alguna precipitación débil en el interior norte, en general poco significativa. H